Publicidad

Compromiso estratégico con el desarrollo de Chile


Durante la década pasada, el Servicio de Registro Civil e Identificación protagonizó una fase de modernización sin precedentes en la administración pública. Entonces, a muchos sorprendió ver cómo la institución optaba por el cambio para contribuir y servir mejor. Poco a poco, fue materializando su deseo de avanzar en sintonía con las demandas de una sociedad moderna y ahora, aquella aspiración pasó a ser un deber y un desafío permanente. Así, este servicio creado en julio de 1884 con el fin de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, ha llegado a ser una institución con características únicas en el mundo. Con algo más de 2700 trabajadores, capta, administra y certifica datos fundamentales, que a diario se utilizan para construir la armonía de toda la vida en comunidad.



Es un hecho que el Registro Civil ya está inserto en la historia del país como una necesidad vital y estratégica en la modernización del Estado. La cantidad de procesos y productos que, en la actualidad desarrolla, es muy superior a la que realizaba un par de decenios atrás, pues todas estas responsabilidades recientes suponen un reconocimiento a su eficiencia, que en definitiva, retrata a un organismo comprometido con la construcción de una sociedad mejor.



De hecho, algunos de los principales hitos y énfasis que sellaron la gestión del último año se relacionan con tareas recién asignadas, que obligan a la capacitación permanente de su equipo humano. A saber, el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad en el registro y transferencia de vehículos motorizados; el apoyo a la Reforma Procesal Penal, desde sus primeras etapas de gradualidad hasta su incorporación total en todo el territorio a partir del 16 de junio pasado; y la formación de funcionarios policiales de Carabineros e Investigaciones en los procesos de identificación dactilar.



Al participar en cada una de las etapas de la vida humana, el Servicio de Registro Civil e Identificación se ha instalado como una entidad que asegura la transparencia de las operaciones patrimoniales, garantiza el control civil y la organización familiar, y coopera con la seguridad ciudadana. Con la aprobación de la Ley de Exención de Responsabilidad Penal, por ejemplo, durante 2004 ejecutó más de 640 mil bloqueos de documentos. En el mismo período, la producción de Registros Especiales, que contiene información relativa a conductores, violencia intrafamiliar, y consumo y tráfico de estupefacientes, entre otros, alcanzó a los 284.365 trámites.



Es que hoy, éste es un servicio alineado operacional y estratégicamente con las políticas de gobierno vigentes que, gracias a la entrega oportuna, eficaz y confiable de información, colabora con otras organizaciones públicas y privadas en el logro de sus objetivos institucionales.



En ese sentido, forma parte del proyecto de modernización del Estado, que el año pasado le exigió la implementación de dos iniciativas de alto impacto social: La tramitación de las Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas y la aplicación de la reciente Ley de Matrimonio Civil, que obligó a diseñar un software especial que permite el uso de formularios electrónicos para el acopio de datos de los futuros contrayentes. Situación que ha facilitado que, tanto en las grandes ciudades como en localidades rurales, los procedimientos de manifestación, presentación de testigos, inscripción de matrimonios religiosos e información de cese de convivencia previo al divorcio, entre otros, sean aplicados con la eficacia de siempre.



Como aliado para el progreso del país, el servicio se identifica con los intereses de todos los ciudadanos y de los chilenos que viven en el extranjero. Uno de los esfuerzos más significativos al respecto, fue la inauguración de las emisiones de cédulas y pasaportes y otorgamiento de certificados en línea en 70 consulados chilenos de las ciudades más importantes de América, Europa y los Estados Unidos. De esta manera, cumple con el interés especial del gobierno del Presidente Lagos por acercar los servicios del Estado a casi un millón de compatriotas que viven fuera de Chile.



Como antes, ahora también seguimos construyendo futuro. Una de las iniciativas emblemáticas del año fue la reciente puesta en producción de los Servicios Biométricos de Verificación de la Identidad de las Personas, una vez terminadas las fases experimentales, de prueba y planes piloto. Ésta es sin lugar a dudas, la más completa y poderosa herramienta tecnológica desarrollada por el servicio. Su propósito es brindar a la ciudadanía la tranquilidad de poder detectar a un individuo que intenta suplantar a otro con fines fraudulentos, generalmente haciendo gala de una práctica todavía tan común, como es el uso indebido de cédulas extraviadas o hurtadas.



Es por eso que al sumar 121 años de vida, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile renueva el compromiso y la confianza que la sociedad chilena ha depositado en él. Las instituciones, la empresa privada, los organismos policiales y las personas pueden estar convencidas que su faena persistirá acorde con los estándares internacionales de seguridad que exigen los vínculos de Chile con el mundo, respondiendo paulatinamente al papel estratégico en la edificación de un Chile mejor e integrado para el bicentenario.



Aldo Signorelli Guerra. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.






  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias