Precios de las viviendas - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Autor Imagen

Precios de las viviendas

por 20 marzo, 2006

A raíz de la reciente visita (martes 7 y miércoles 8 de Marzo de 2006) del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y sus asesores a las Comisiones de Vivienda y de Hacienda del Senado, para explicarles a sus miembros la metodología utilizada para establecer los nuevos reavalúos de los inmuebles afectos a pago de contribuciones de bienes raíces, quedó absolutamente claro que ese servicio del Estado operó en los términos señalados en la Ley Rentas II.



Juan Toro, Director del SII, amplió el plazo para que los contribuyentes puedan formular sus reclamos y expresó que, para tal propósito, esos propietarios podían justificar sus demandas, suministrándoles a ese servicio copia de contratos de compraventa, tasaciones comerciales de bancos, avisos en los diarios, etc. para demostrar que el porcentaje del alza del avalúo en sus casos excede el precio de mercado de su inmueble.



Dado que algunos políticos y centros de estudios de derecha y Ä„oh sorpresa!, algunos de la Concertación, están pidiendo que el proceso de actualización de cifras llevado a cabo por el SII quede sin efecto, nos hacemos un deber en señalar que obviamente esos parlamentarios e investigadores no están defendiendo a la clase media, como ellos lo han pregonado urbi y orbe, sino a aquellos particulares, sociedades de inversión e inmobiliarias, que como consecuencia de la concentración de la riqueza, disponen de gran cantidad de inmuebles de todo tipo que les producen réditos.



En efecto, esas personas naturales y jurídicas, están afectas a rentas presuntas por sus ingresos en el momento de declarar anualmente sus impuestos y hasta ahora han estado acostumbrados a determinar esas rentas presuntas en base a avalúos fiscales ficticios y muy reducidos en comparación con los avalúos comerciales de sus inmuebles y por ello -a través de terceros- han puesto el grito en el cielo para continuar siendo subsidiados por el Estado con ese menor valor.



Lo que ha hecho el SII es lo correcto, porque lleva las cifras de 4.500.000 de inmuebles a valores reales, en un proceso transparente que adoleció de algunos errores, como es natural en toda obra humana. Si en el transcurso de los próximos meses el SII va a ajustar las cifras de un número determinado de viviendas para llevarlas a precios de mercado, es obvio que esos políticos vociferantes están cuidándoles los bolsillos a aquellos rentistas que siempre han pagado menos impuestos con el ardid de la renta presunta que generan sus inmuebles minusvaluados.



Es más, la Asociación de Corredores de Propiedades (ACOP), en un aviso publicado recientemente en El Mercurio, señaló con profunda convicción que "el desconcierto que impera respecto a esta materia no es ajeno a nuestra apreciación, toda vez que de aplicarse un alza desmedida en los avalúos fiscales de las propiedades urbanas significaría introducir una grave distorsión en el mercado inmobiliario en Chile, ya que no solo afectaría la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias, sino que significaría aumentar la tributación.



Como sabemos, los avalúos fiscales no sólo sirven de base para calcular el impuesto de las contribuciones sino también para pagar el impuesto de la renta, de todas las propiedades acogidas al sistema de renta presunta".



Es decir, esta asociación gremial de profesionales que se desenvuelven en el ámbito de los negocios de la construcción, reconoce con franca hidalguía que lo que hizo el SII fue llevar los precios de los inmuebles a la realidad y que ello le significará a los rentistas pagar más de lo que estaban acostumbrados. Claro que eso lo encuentran malo para sus propios intereses y clientes. Observamos por lo tanto que en esta materia son refractarios a los principios del mercado.



Así las cosas, dejemos que las instituciones funcionen, porque cada contribuyente finalmente va a pagar su impuesto territorial por el precio de mercado de su vivienda, criterio sano, justo y profundamente equilibrado para generar recursos que van a los más necesitados.



Lo dicho con anterioridad lo manifestamos el jueves 16 de Marzo recién pasado, en un Foro-Panel organizado por la Universidad Mayor, en donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras opiniones sobre los reavalúos ante los alumnos de la Escuela de Arquitectura de ese plantel educacional: confrontamos posiciones con Bettina Horst, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo y Claudio Radovic, director jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades, debate moderado con ecuanimidad por el especialista de la construcción Pablo Trivelli.



Ante el revuelo causado por el proceso actualizador de cifras y que ha sido magnificado por algunos interesados, el Director del SII renunció y le encontramos toda la razón, ya que no ha sido apoyado por quienes aprobaron la ley que ese servicio público está aplicando rigurosamente.



______________



Patricio Herman es director de la Agrupación "Defendamos la Ciudad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)