Internacionalización de las TI: Asunto estratégico - El Mostrador

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Internacionalización de las TI: Asunto estratégico

por 17 mayo, 2006

Para Chile, el desarrollo de software, como industria, puede llegar a ser estratégico. Esto, por la fuerte demanda internacional por sistemas de clase mundial que son capaces de resolver temas tan complejos y de diferentes sectores. Se trata de áreas notablemente especializadas que generan considerables montos de ingreso, tanto para profesionales como para técnicos, y todo indica que seguirá siendo así.



De ahí la importancia de que las instituciones que velan por el sector de las TI a nivel nacional desarrollen diversas iniciativas para apoyar y potenciar la capacidad de las casas de software locales. Ello, con el fin de mejorar su mercado objetivo y alcanzar niveles de excelencia en los productos que ofrecen al mercado. Sin embargo, el Estado, las universidades y las empresas privadas, son los principales llamados a hacerse cargo de levantar la industria nacional para alcanzar los niveles de competitividad internacional requeridos.



En ese sentido, no sólo es importante tener una industria TI de calidad a nivel local, sino que también una capaz de salir e internacionalizarse, ya que Chile es un mercado muy pequeño, el cual no tiene, por ejemplo, volumen para competir por variables de precio. Por tanto, abrirse al mercado internacional permitiría contar con una masa crítica o mercado potencial contundente para disminuir los costos.



Chile tiene todo el potencial para internacionalizar su industria TI. Tiene la capacidad de sus profesionales y técnicos, que están a la altura de la vanguardia en tecnologías de información, tanto a nivel de software como de hardware. Asimismo, en términos metodológicos, se están utilizando con éxito modelos de desarrollo que aseguran software de calidad minimizando los riesgos de desarrollo, como son ISO y CMMi (Modelo de Capacidad y Madurez, por sus siglas en inglés). De hecho, el aprendizaje y certificación en estas metodologías es clave para competir a nivel mundial.



No obstante, se debe definir uno o varios nichos de mercado en los cuales especializarse y que lo diferencien de otros países del mundo que son fuertes en TI, tal como lo son India e Irlanda. Esto, además de contar con un proceso metodológico certificado para competir a escala internacional. Y, aunque sea reiterativo, en la medida que nuestra industria alcance niveles de certificación de metodologías como CMMi, que aseguren calidad en el desarrollo de software, la internacionalización a otros mercados, sólo será el paso natural de una industria creciente y pujante.



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Alfredo Marchant, experto en aplicaciones comunicacionales.

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