Publicidad

El robo de los siglos XX y XXI: Expomin y el Movimiento Estudiantil (II)


Las ganancias de las empresas extranjeras en la minería chilena en 2006, son mayores al total de las inversiones realizadas por ellos en 15 años, lo que demostramos en el Tema I, (www.elmostrador.cl, 27 de mayo 2006). Esto nos llevó a titular esta serie como «El robo del siglo XX y XXI».


Inversión Extranjera en Chile 1990-2004, y
Ganancias de las Empresas Extranjeras en Cobre en Chile en 2006
(Millones de dólares)

Total de la Inversión Extranjera
en Sector Minero Chileno en el período 1990-2004
16.755
Ganancias de las empresas extranjeras
en el cobre en Chile en 2006
18.000
Fuente:
Reproducimos la inversión total que entregan el Comité de Inversiones Extranjeras
y Cochilco, que corresponde a la suma de las inversiones anuales en dólares
corrientes. Estimamos las ganancias en base a información del Banco Central
y de Cochilco.




Este robo es mas evidente aún, ya que como mostramos en este segundo tema, gran parte de esas inversiones se han estado realizando, año tras año, con las utilidades obtenidas en la explotación y apropiación del valor del cobre y del oro que están en los yacimientos.


Reinversión de
utilidades obtenidas en Chile por las empresas extranjeras
(Millones de dólares)
1990-1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
1.735 1276 478 781 342 281 1.171 1.105 1.367 3.335 5.952
Fuente:
Construido a partir de la información de "Balanza de Pagos" Banco
Central de Chile 2005 y anteriores




La información de las reinversiones de utilidades o reinversión de ganancias que entrega el Banco Central, corresponde a todas las reinversiones de las empresas extranjeras que operan en Chile. Nuestra estimación de las reinversiones de las ganancias para el sector minero en el período 1990-2004, es de 9.000 millones de dólares. En esta estimación hemos considerado el gran incremento de las reinversiones de utilidades de los años 2003 y 2004, que a su vez son explicadas por el gran incremento de las ganancias debido al aumento del precio del cobre. Estos 9.000 millones de reinversión de utilidades en el sector minero, representan un 53,7 % del total de las inversiones realizadas por las grandes empresas extranjeras en el sector minero chileno en el período 1990-2004.


Inversión Extranjera y Reinversión
de Ganancias
de las Empresas Extranjeras en el Cobre en Chile 1990-2004
(Millones de dólares)
Total de Inversión Extranjera en Sector
Minero Chileno, 1990-2004
16.755
Total reinversión de ganancias de las
empresas extranjeras en el cobre en Chile, 1990-2004
9.000
Porcentaje de inversión realizada con
ganancias de las empresas extranjeras obtenidas en Chile / Inversión Total
53,7 %
Fuente: Elaborado
sobre la base de los dos cuadros anteriore
s.




Las grandes inversiones extranjeras son presentadas como un éxito del modelo. Permanentemente se afirma que son fundamentales. Que nada debería afectar las decisiones de inversión de las empresas extranjeras. En relación a la Expomin 2006, El Mercurio del 24 de mayo, destacó con un gran titular: «Gremios: Alerta en minería privada por factores que afecten la inversión».



Con esto pretenden hacer un chantaje a Chile, a la vez que ocultan las grandes ganancias y el hecho de que gran parte de las inversiones son financiadas con ganancias obtenidas años tras años en Chile.



Las grandes ganancias con las cuales financian parte importante de su inversión, ha sido posible porque se apropian, además de la ganancia normal, del valor del cobre y del oro que están en los yacimientos. Se apropian de lo que en la ciencia económica se denomina «renta minera».



Se apropian de esta renta minera, a pesar de que la Constitución chilena señala que los yacimientos pertenecen a todos los chilenos. Categóricamente la Constitución afirma: «El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas».



Todos estos antecedentes se callan y se ocultan, tanto por los dirigentes del Estado, como por los economistas que ejercen cargos públicos en el sector minero y en otras instituciones del Estado.



Los dirigentes empresariales no sólo callan y ocultan esta información, sino que amenazan, tal como ocurrió en la reciente Expomin 2006. Ä„Con qué arrogancia e insolencia los dirigentes de las empresas extranjeras, se dirigieron a la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración de la Expomin 2006!



En El Mercurio citado se dice que:



«El Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, fue claro y directo. En su discurso para la inauguración de la Feria Expomin 2006, alabó la calidad de la minería en nuestro país, pero a la vez le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un resumen de las principales preocupaciones del sector».



En dicho artículo se citan las siguientes palabras de Francisco Costabal:



«Los procesos de participación ciudadana por relevantes que sean no pueden terminar afectando o demorando al infinito la toma de decisiones por parte de los organismos del Estado». Más aún, pidió «señales claras y oportunas» para poder materializar las cuantiosas inversiones del sector. Destaca también, que Francisco Costabal, «no dejó de manifestarle a la Mandataria su rechazo al Proyecto de Subcontratación aprobado en el Senado».



La intervención de Costabal al mostrar preocupación por los proceso de participación ciudadana, se da en el mismo momento en que el movimiento estudiantil toma fuerza y crece por reivindicaciones de carácter nacional en relación a la deplorable situación de la educación chilena. Se produce también a los pocos días de la aprobación del proyecto sobre subcontratación que pretende solucionar en parte la deplorable explotación de los trabajadores chilenos, subcontratación que es una práctica generalizada, particularmente en la minería chilena.



El profundo retroceso que ha sufrido la educación en Chile, -de tanto prestigio en el pasado-, y la escandalosa mala distribución del ingreso en Chile, que afecta a la mayoría de los trabajadores, está íntimamente relacionada con la desnacionalización del cobre. La educación, la mala distribución del ingreso y la desnacionalización del cobre, están relacionadas por legislaciones anticonstitucionales de la época de la Dictadura y continuadas durante la Concertación.



Estas legislaciones anticonstitucionales herencia de la Dictadura, han tenido resultados diametralmente opuestos: grandes ganancias para las empresas extranjeras y dolorosa e incierta situación actual y futura de los jóvenes y de los trabajadores. Ä„El cobre, el «Sueldo de Chile» ha sido expropiado!



El Producto Interno Bruto de Chile para 2006, se estima en 118.000 millones de dólares.



Los 18.000 millones de dólares que obtendrán como ganancias las empresa mineras extranjeras en Chile en 2006, representan más del 15% del PIB chileno, más del 70% del presupuesto del Estado y cerca de cuatro veces el presupuesto total del Ministerio de Educación para este año.



Las ganancias de las empresas privadas son tan elevadas que sólo 1 centavo de dólar adicional en el precio del cobre, significa un aumento de ganancias de las empresas privadas de alrededor de 80 millones de dólares para este año. Esta cifra, equivale al financiamiento del pasaje escolar para un año académico -10 meses-, para 600 mil estudiantes. Se debe tener presente que el precio promedio anual del cobre de este año, puede llegar a ser superior en 120 centavos de dólar con relación al precio promedio de 2005, que fue de 167 centavos de dólar la libra.



Ä„Con razón, el movimiento estudiantil está relacionando sus reivindicaciones, que son muy pequeñas, comparadas con los cuantiosos excedentes del cobre! Una de las frases más recurrentes en los carteles de los estudiantes secundarios así lo refleja: «Ä„El cobre por el cielo. La educación por el suelo!»



También queda en evidencia con la denuncia que hizo un dirigente y vocero estudiantil, sobre las grandes ganancias de las empresas extranjeras en el cobre chileno, en el Programa «La Noticia de la Semana» que TVN emitió directamente desde el Liceo Aplicación, el sábado 27 de mayo. Dicho programa tuvo una gran cobertura nacional, sobretodo de estudiantes, profesores, padres y apoderados.



Según nuestros estudios la economía mundial ha iniciado un período largo de escasez de energéticos y metales. Los precios del cobre por varios años pueden ser elevados, -un poco menores a los actuales, pero elevados. Más aún, si Chile desarrolla una política minera racional que adecue los niveles de producción chilena según las señales del mercado, teniendo muy presente que no se debe incrementar la producción más allá del incremento de la demanda mundial.



Chile sólo debería promover el aumento de inversión y de producción de Codelco. Además, Chile debería captar a la brevedad gran parte de la renta minera que es apropiada por las empresas extranjeras. Los excedentes del cobre podrían financiar una educación pública gratuita y de gran calidad para todos los chilenos. Asimismo, se podrían financiar otros programas sociales y desarrollar un gran programa de diversificación productiva. Diversificación productiva muy amplia y orientada sobretodo, a las regiones mineras generando nuevas alternativas productivas, teniendo presente el futuro agotamiento de los yacimientos.



Las frases de Frei Montalva, «El Cobre, la Viga Maestra de Chile», y la de Allende, «El Cobre el Sueldo de Chile», tienen una gran potencialidad ahora más que nunca.



__________

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias