Debate ciudadano: Fundamental para la reforma del sistema binominal - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:58

Autor Imagen

Debate ciudadano: Fundamental para la reforma del sistema binominal

por 3 junio, 2006

Durante los próximos días la "Comisión Böeninger" entregará a la Presidenta de la República un conjunto de propuestas para la reforma del Sistema Electoral Binominal.



Desde hace algunos años, aparecen sectores importantes de la ciudadanía postulando la necesidad de modificar nuestro sistema electoral en el marco del fortalecimiento de la democracia en Chile.



Más allá del debate que han tenido al respecto expertos electorales, académicos y los partidos políticos, es de toda importancia que éste se amplíe a otros sectores de la sociedad interesados en informarse sobre las propuestas e involucrarse en este diálogo. Es necesario promover debates informados, abiertos y participativos, a los fines de alcanzar un resultado que refleje mayores acuerdos sociales.





El debate abierto sobre este tema es una oportunidad concreta para este nuevo Gobierno de lograr una política más cercana y en mayor sintonía con la ciudadanía.



Los expertos en diseños de sistemas electorales explican que no hay tal cosa como un sistema electoral ideal o perfecto. Las fórmulas electorales son cálculos complejos que buscan reflejar y distribuir poder de acuerdo a los consensos y necesidades de una sociedad en un momento determinado de su historia política y social.



La participación ciudadana es un derecho político contemplado en nuestra Constitución y, en un nivel más operativo, puede definirse como las actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad participan en la selección de sus gobernantes e indirecta o directamente en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la políticas públicas.



Ahora bien, esta ciudadanía podrá tomar parte efectivamente en estos procesos cuando exista un espacio público que permita el diálogo y la capacidad de influir y decidir acerca de los temas de interés común.



Si bien es cierto que hoy no cabe esperar que el Estado sea el agente unificador de la vida en sociedad, entendemos que el Estado debe intervenir para crear estos espacios e instituciones donde los ciudadanos puedan actuar.



Probablemente, fruto de los debates realizados con personas comunes y corrientes interesadas y comprometidas con el tema, no saldrán aspectos técnicos y específicos, pero se estará construyendo un espacio público que hoy no tenemos y estaremos realizando un ejercicio de deliberación, que es un paso significativo en la construcción de una ciudadanía más presente en los asuntos de interés público.



Nuestra democracia requiere de ciudadanos y tenemos entre las manos una oportunidad que debemos aprovechar.



__________________________________________





Andrea Sanhueza. Directora Ejecutiva Corporación Participa








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)