Publicidad

Excedentes del cobre y costos salariales


El Mercurio del 30 de agosto titula «Velasco: Los costos de Codelco ‘se están mirando con mucha atención'». «El ministro de Hacienda manifestó que para el Fisco lo que incide no es sólo el precio del cobre, sino que también la transferencia que la minera le hace al Fisco y eso depende de los costos» […] (lo que es) «muy importante» para definir el presupuesto 2007″.



Además, este medio destaca que «La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, reconoció ayer que están siguiendo de cerca este tema, por el impacto negativo que tiene esto sobre los excedentes que van al Fisco y que son clave para confeccionar el Presupuesto de la Nación para el próximo año».



«(Los costos) son altos, son muy altos», reconoció la ministra, al tiempo que aseguró que «ha habido un alza importante de costos en lo que respecta a remuneraciones y beneficios, así como a contratación de terceros».



«Es que la ministra cree que es clave tener en cuenta que a diferencia del caso de la huelga en Escondida, ‘aquí los excedentes van para el Fisco y con ellos financiamos todos los programas sociales que tenemos y que son muchos'».



Los costos se especifican -y como lo señala la ministra-, se trata de las remuneraciones y otros beneficios o reivindicaciones que tienen o que están exigiendo los trabajadores de Escondida y que estarán presentes en las negociaciones por parte de los trabajadores de Codelco.



El Mercurio, como parte de esta campaña en contra de las reivindicaciones de lo trabajadores, destaca algunos artículos relacionados de estos últimos días, en que queda claramente establecida la relación entre la preocupación por los costos salariales en Codelco y su relación con la Huelga de la Minera Escondida.



¿Qué señalan las estadísticas oficiales de Codelco?







1. Los aportes de Codelco al Estado crecieron en 106%. Los costos globales de explotación medidos en moneda nacional -pesos-, crecieron solo en 7 %. Los ministros conocen esta información. ¿Cuál es la razón de esta campaña comunicacional?



2. Codelco ha entregado aportes crecientes al Estado en los últimos años. La información oficial más reciente de Codelco -agosto 2006-, muestra que en el primer semestre de 2005 el aporte al Estado fue 2.246 millones de dólares. En el primer semestre de 2006 ese aporte se incrementó a 4.625 millones de dólares. Es decir, se incrementó en 106%.



3. El costo de explotación en dólares subió en 18%. No hay comparación con el incremento tan elevado de las ganancias de Codelco y el aporte al Estado, que repetimos crecieron en 106%.



4. El incremento de los costos globales de explotación medidos en pesos chilenos aumentaron sólo en 7%.



5. Los costos en pesos son mucho menores que los costos en términos de dólares. La disminución del valor del dólar significa que se tienen que cambiar muchos más dólares para cubrir los costos en moneda nacional.



6. El incremento de los costos en dólares que tanto preocupan al Ministro Velasco y a la Ministra Poniachik se explican en un 61% por el abaratamiento del dólar.



7. El abaratamiento del dólar, que es el que incrementa el aumento de los costos en dólares, es responsabilidad de las instituciones del Estado, del gobierno y particularmente del Ministro de Hacienda. Con un tipo de cambio elevado, los costos en dólares podrían tener muy pocas variaciones.



8. El aumento de los costos, como es bastante conocido, se debe al incremento de los precios de importantes insumos que se utilizan en la minería: energía, combustibles y lubricante, acero, bolas de molino, etc.



9. No hay un fuerte incremento en términos absolutos ni relativos de las remuneraciones ni de los beneficios de los trabajadores sindicalizables de Codelco, como lo señala la Ministra Poniachik.



10. Los sindicatos y los trabajadores de Codelco, en nuestra opinión, como ha quedado reflejado en varios de nuestros trabajos, no pusieron atención suficiente en relación: a la desnacionalización del cobre; a la sobreproducción de cobre creada desde Chile; y la baja drástica del precio del cobre desde 1995 al 2003. La atención estuvo centrada en la disminución de los costos.



11. Los sindicatos de Codelco han contribuido directamente de acuerdo con la empresa a una disminución drástica del personal directo. A inicios de los 90’s, el empleo directo en Codelco era de aproximadamente 26.000 personas y en 2005 disminuyó a 17.880 trabajadores. Por su parte la producción se incrementó de 1.125.000 toneladas a 1.600.000 toneladas entre los mismos años. El empleo directo disminuyó en 31,2 % y la producción aumento en 42,2%.



12. Cuando los precios del cobre cayeron drásticamente, debido a la sobreproducción creada desde Chile por las mineras extranjeras, los trabajadores de Codelco, como parte de la ‘alianza estratégica’ aceptaron el compromiso de disminuir costos aumentando la productividad y ‘apretándose el cinturón’.



13. Sin embargo, este aporte de los trabajadores de Codelco se vio drásticamente disminuido por el incremento de los pagos a los contratistas. Muchas de estas empresas contratistas están ligadas a la derecha y a políticos de la Concertación. Como se sabe, en estas empresas el grado de explotación es muy elevado, el trabajo es precario e inseguro.



El Ministro de Hacienda no ha sido serio ni riguroso en relación a los precios del cobre, como lo señalamos en nuestra Columna del 23 de junio de 2006. Ahora él y la ministra de minería no son serios ni rigurosos en relación a los incrementos de los costos de Codelco. Más aún, teniendo presente la responsabilidad que el gobierno tiene en el incremento de los costos en dólares.



Entre otros hay tres temas fundamentales adicionales que cuestionan y minimizan la preocupación del Ministro y la Ministra sobre los costos de Codelco y el impacto en el Presupuesto de 2007.



En primer lugar, el incremento del Presupuesto de 2007, está mucho más influido por el precio de largo plazo del cobre que por los costos. El precio de largo plazo, el Ministro Velasco lo fijó en 121 centavos de dólar la libra de cobre, por recomendación del ‘Comité de Expertos’. Este es un precio arbitrario. El precio promedio de 2006, según Cochilco será de 300 centavos de dólar la libra. El precio futuro a 15 meses es de 310 centavos, a 27 meses es de 278,5 centavos. El precio promedio anual de 1960 a 1995, en dólares de 2006, es superior a 190 centavos. En 1995, se inicio la caída de precios provocada por la sobreproducción de cobre creada desde Chile por las trasnacionales.



En segundo lugar, gran parte de los excedentes de Codelco de los últimos años, incluyendo el actual, no se están usando en el Presupuesto de la nación ni se usarán en el Presupuesto de 2007. Gran parte de estos excedentes se invertirán en el exterior. La parte pequeña que se invierte en el Presupuesto está determinada fundamentalmente por el ‘precio de los expertos’ y no por el costo



El tercer tema, se refiere a las grandes utilidades de las mineras privadas, – particularmente extranjeras. Estas ganancias son bastante superiores a los excedentes de Codelco. En 2006, serán más de 18.000 millones de dólares, que salen del país. Representan el 15% del PIB, más del 75 % del Presupuesto de la Nación, y más de 4 veces el Presupuesto del Ministerio de Educación. Esto, provoca una disminución drástica del Producto Nacional restando cuantiosos recursos al dinamismo de la economía chilena.



Sobre el Presupuesto, los precios del cobre y los costos hay varios temas adicionales a los ya mencionados que analizaremos en próximas notas.



En síntesis, lo más importante es que los aportes de Codelco al Estado entre el primer semestre de 2005 y el primer semestre de 2006 han aumentado en un 106%. En tanto, los incrementos de los costos en moneda nacional han sido sólo de un 7% y por ítems, que no corresponden a las remuneraciones de los trabajadores. Las remuneraciones son un porcentaje mínimo de las ventas y de las utilidades de las empresas del cobre. En la Gran Minería, las remuneraciones de los trabajadores sindicalizables representan 2% a 3% de las utilidades de las empresas. En el caso de la Escondida, las remuneraciones de los trabajadores representan antes del término del conflicto, sólo el 1% de las utilidades, o bien, las utilidades de Escondida en 2006 serán 100 veces superiores a las remuneraciones de los trabajadores que estaban pactadas. .



No se debe olvidar que el importante aporte de Codelco al Estado, particularmente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se debe a la nacionalización del cobre realizada por Salvador Allende, hecho ‘histórico’ que frecuentemente se olvida.



__________________________________





Orlando Caputo. Economista Universidad de Chile, Investigador de Cetes y del Grupo de Economía Mundial de Clacso y de la Redem.

Graciela Galarce. Economista Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales – Flacso, Investigadora de Cetes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias