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Depreciación acelerada como depreciación precoz


En esta cuarta nota de este año, analizamos el impacto de la eventual aprobación de la depreciación acelerada en las ganancias de LAN Chile y en las ganancias de las grandes mineras extranjeras que explotan yacimientos mineros en nuestro país.



La depreciación acelerada, como ha sido ampliamente reconocida, favorece a las grandes empresas. Una política económica a favor de las Pymes, contiene muchos aspectos específicos y sería un grave error ligar su tramitación a la aprobación de la depreciación acelerada.



La difícil situación de las Pymes en gran medida se debe a la política económica del gobierno, en particular en relación al tipo de cambio y al rol monopólico de las grandes empresas que oprimen en grado extremo a las Pymes.



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha declarado reiteradamente desde los primeros meses del gobierno de Michelle Bachelet, hasta inicios de este año, que no estaba contemplada una reforma tributaria en el actual gobierno. El 9 de enero de este año, los medios de comunicación destacaron: «Sobre la propuesta formulada ayer por el ex presidente Patricio Aylwin, Velasco dijo que los planes del gobierno de la actual mandataria, Michelle Bachelet, son muy claros. Por lo tanto, una reforma tributaria no está en la agenda de este gobierno». (Ver nuestra columna «Depreciación acelerada y reforma tributaria», www.elmostrador.cl 24 de abril de 2007)



¿Por qué Andrés Velasco cambia tan abruptamente y propone una gran reforma tributaria como lo es la depreciación acelerada? La depreciación acelerada es una gran reforma tributaria, aún considerando su carácter transitorio, por la gran magnitud de la disminución de los ingresos fiscales, y su contraparte, un gran aumento de las ganancias de las empresas.. Se debe tener presente que el senador Jovino Novoa planteó, desde el inicio de la discusión en el Congreso, que la depreciación acelerada debería ser permanente. El carácter permanente de la depreciación acelerada es una de las principales propuestas de las organizaciones empresariales y de los economistas neoliberales.



Las cantidades involucradas pueden ser bastante mayores a los 490 millones de dólares contemplados en el proyecto de depreciación acelerada, como disminución de los ingresos del Estado y el consiguiente aumento de las ganancias de las empresas



Este abrupto cambio del ministro Andrés Velasco está relacionado, con a lo menos, dos situaciones económicas relevantes del último tiempo -LAN Chile y las grandes mineras extranjeras-, y que nos permiten estimar que la depreciación acelerada puede llegar a ser varias veces los valores estimados.



1. La renovación y fuerte ampliación de la flota de aviones de LAN Chile.



Se ha publicitado la gran ampliación de la flota de LAN en estos últimos año.



La propuesta de depreciación acelerada beneficiaría en forma extraordinaria a LAN Chile, ya que les permitiría depreciar en un muy breve plazo el valor de los aviones, principal activo fijo de esta empresa. Las empresas aéreas son intensivas en capital.



En la Memoria Anual de LAN 2006, en el apartado sobre ‘Hechos significativos’, se destaca:



«Adquisición de tres aeronaves Boeing 767-300: comunicado con fecha 29 de marzo de 2006. Señala que las referidas aeronaves serán entregadas en 2007 y 2008 e implica una inversión aproximada de US$ 270.000.000. Estas tres aeronaves se suman a las 12 informadas el 2 de agosto de 2005».



Y en el apartado sobre ‘Flota’ de la Memoria Anual 2006 se agrega:



«Para 2007 está contemplado el arribo de diez nuevas aeronaves, siete de la familia Airbus 320 y tres Boeing 767-300, todos ellos destinados a fortalecer el negocio pasajero. Para el año 2008, en tanto, el plan contempla la incorporación de 22 aeronaves adicionales, 17 de ellas de la familia Airbus 320 y cinco Boeing 767-300».



Las ganancias de LAN se han incrementado fuertemente en el primer trimestre de 2007. Según la información sobre el ‘Resultado’ de las empresas, el primer trimestre de 2007 LAN obtuvo una utilidad de 41.684 millones de pesos. El indicador ‘Ebitda’ que es uno de los indicadores más importantes para medir la rentabilidad de las empresas, y que corresponde a la suma del ‘Resultado Operacional’ más la ‘Depreciación’, en el primer trimestre de este año subió a 84.531 millones de pesos. Este ‘Resultado Operacional’ más la ‘Depreciación’ de LAN -ganancias brutas-, se incrementó en el primer trimestre de 2007 en 65,7% respecto e igual trimestre del año pasado.



Si se aprueba la depreciación acelerada, la rentabilidad de LAN será mucho más elevada de que los ya elevados niveles actuales, a costa de una menor tributación de LAN al presupuesto del Estado chileno.



2. La aprobación de la depreciación acelerada actualmente propuesta, renovaría la fase de depreciación acelerada que terminó a mediados de esta década y que favoreció a las empresas mineras extranjeras.



La actual propuesta de depreciación acelerada del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, permitiría favorecer nuevamente a las grandes empresas extranjeras en la minería chilena. En el ‘Informe de las Finanzas Públicas’, de octubre de 2006, sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2007, presentado al Congreso Nacional por Alberto Arenas, -Director de Presupuesto-, en relación al incremento de la tributación en 2005 y en 2006 de las grandes mineras privadas se señala:



«Este aumento es en gran parte explicado porque las principales inversiones realizadas por la minería privada en la década pasada estaban terminando su fase de depreciación acelerada, produciéndose ahora, después de varios años utilidades tributables por parte de estas empresas. Esto en parte importante, se podría considerar un factor estructural que perdurará en el largo plazo«. (Las negritas son nuestras)



La depreciación acelerada que desde los años 90 favoreció a las grandes empresas mineras privadas, especialmente extranjeras, les permitió presentar balances tributarios con pérdidas o con utilidades tributables pequeñas. Esto les permitió obtener grandes utilidades, aún durante el período 1996-2003, con precios bajos del cobre. Como ha sido ampliamente demostrado, esta drástica disminución de precios fue ocasionada por la sobreproducción mundial de cobre creada desde Chile por estas mismas empresas extranjeras.



La propuesta del ministro Andrés Velasco se presenta como una iniciativa nueva y opuesta a la afirmación contenida en el ‘Presupuesto de la Nación para 2007’. Este documento fechado en octubre de 2006, es decir sólo hace unos meses, consideraba que el término de la depreciación acelerada aseguraba incrementos de la tributación de las mineras, incrementos tributarios que continuarán como «un factor estructural que perdurará en el largo plazo».



Si a las situaciones de LAN Chile y de las mineras extranjeras agregamos las grandes empresas de otros sectores, nos permite reafirmar que la eventual aprobación del proyecto de depreciación acelerada provocaría una disminución de los ingresos del Estado chileno y aumento de las ganancias de las empresas, varias veces mayor al estimado en el citado proyecto del Ministro Andrés Velasco.



En vez de ‘Chile Invierte’, ‘Chile Advierte’ que el proyecto de depreciación acelerada surgió repentinamente y está terminando precozmente.



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Orlando Caputo es economista Universidad de Chile, investigador de CETES y del Grupo de Economía Mundial de CLACSO y de la REDEM; Graciela Galarce es economista Universidad de Chile e investigadora de CETES

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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