Publicidad

Delincuencia y política (II)


En el campo de la seguridad ciudadana, luego de aclarar que la delincuencia realmente ha disminuido, el segundo antecedente relevante es el impacto real de los delitos graves y su evolución en nuestra sociedad según las encuestas de victimización con que contamos.



Las encuestas referidas en una columna anterior agrupan los delitos de diferente manera para su exposición y análisis. Así, tenemos que mientras Paz Ciudadana clasifica los principales delitos de los cuales son víctimas los hogares en robo o intento de robo fuera del hogar sin violencia, que en el período 2003-2007 cayó en casi un 20%, de 28.6% a 23,0%, los robos dentro del hogar sin violencia disminuyeron en el periodo referido en un 5,5%, de 9,1% a 8,6%, por lo tanto el conjunto de estos hechos delictivos menos graves, ya que no atenta o ponen en peligro la integridad y la vida de las víctimas, son los de mayor frecuencia y el que más disminuyó.



En la clasificación de Paz Ciudadana, en el caso de los robos fuera del hogar con violencia estos, en el mismo período, subieron en algo más de un 9%, de 10.8% a 11,8%, mientras que los robos con violencia dentro del hogar, disminuyeron 10%, desde 1,0% a 0,9% en el período referido. En consecuencia, este conjunto de delitos más graves, porque atentan o ponen en peligro la integridad y vida de sus víctimas, son de mucho menor frecuencia y no han tenido un crecimiento preocupante. Según Paz Ciudadana, hay 2.5 hechos delictivos no violentos por cada hecho violento.



Por su parte, el INE agrupa los más importantes hechos delictivos en los siguientes ítems: robo con sorpresa, que en el período 2003-2007, disminuyó en 5.2%, de 11,5% a 10,9%; el hurto, que cayó en 23,3%, de 12,9% a 9,9%; el robo con fuerza la vivienda que bajó en 4%, desde 8.1% a 7.8%.



Este conjunto constituyen los hechos menos graves, ya que en ellos no se ha empleado la violencia en contra de las víctimas para su consumación; mientras que el robo con violencia o intimidación disminuyó en un 12,4%, de 8,9% a 7,8%, en el período en referencia. Según el INE, hay 3.7 hechos delictivos no violentos por cada hecho violento.



El hecho delictivo más paradigmático y simbólico, el que constituye la más prioritaria información y la mayor parte del tiempo de los noticieros de televisión, el que genera más zozobra entre la población es el robo con violencia al interior del hogar, cuyos casos más representativos son los que cometía «el Tila» que en los asaltos a los hogares, además, violaba a las mujeres, y el asesinato frente a su familia del doctor Biachi, de nacionalidad uruguaya, durante un asalto a su casa en Reñaca.



Sin embargo, estas gravísimas conductas delictivas según el estudio de victimización de Paz Ciudadana no llegan a afectar al 1% de los hogares, mientras que el INE ni siquiera las discrimina de los robos con violencia en los lugares públicos.



______________



*Ibán de Rementería. Corporación Ciudadanía y Justicia

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias