Publicidad

Negociaciones colectivas


Se veían venir, y lo dijimos varias veces, conflictos laborales en algunos sectores de la economía chilena, principalmente en el sector forestal y sus derivados. Las grandes utilidades logradas y la alta concentración del ingreso, proyecta determinadas imágenes empresariales que sus conductores conocen y deberían saber manejar.



Por una parte, es loable y también motivo de orgullo ver como inversionistas chilenos han sabido crecer y conquistar mercados muy rentables. Las superficies forestadas, con gran ayuda del Estado y las inversiones en plantas procesadoras de alta tecnología no hacen sino hablar bien de sus dueños.



Sin embargo, y como ya lo hemos visto en la historia chilena, algunos empresarios no ven o no han querido ver, sus responsabilidades sociales como parte de sus gestiones. Grandes ganancias y pagando salarios absolutamente desproporcionados con los éxitos rentables de la empresa, suelen dejar una mala impresión a la opinión pública en general.



No le hace bien a la empresa, frente a un intento reivindicativo de los trabajadores, proponer que el Gobierno actúe en forma dura y represiva con las fuerzas policiales, argumentando atropellos a los estados de derecho. La relación debe ser directa entre ambas partes, única manera de llegar a acuerdos compartidos.

El trabajador chileno es bueno cuando se le trata bien. Incluso, se conocen muchos casos límite en que los propios obreros han defendido empresas donde hay alianzas positivas con los patrones, llegando a indicarla como «su empresa». Por el contrario, muchas veces, por no decir la mayoría, se llega a extremos de violencia innecesaria, cuando la parte patronal no reacciona frente a demandas planteadas.



Japón, país desarrollado, basó su progreso principalmente en la estrecha alianza que estableció entre empresarios y trabajadores. La capacitación de la mano de obra, los salarios sumados a beneficios de cotizaciones previsionales, convenios de salud y otros beneficios, han sido la clave del crecimiento japonés.



¿Cómo en Chile no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para compartir un poco más equitativamente el crecimiento que estamos experimentando?



___________





Hugo Ortega. Director de Escuela de Ingeniería en Agronegocios. Universidad Central

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias