Publicidad

Estrategia digital y plan de desarrollo para Chile


Los invito a reflexionar sobre un aspecto fundamental del documento borrador de la Estrategia Digital 2007 – 2012. En el diseño de la institucionalidad no se ha considerado la base que constituye una condición necesaria para el desarrollo de una Estrategia Digital y, a su vez, el eje de desarrollo de todo país: Un Plan de Desarrollo Nacional (en Chile no lo tenemos).



Abordar este plan de desarrollo exige especificar y subordinarlo a los propósitos de toda política pública y, en este caso, la PTIC (Política de las Tecnologías de Información y Comunicación), que se ha propuesto atender los problemas sociales y económicos derivados del avance de la tecnologías de la información que no han sido considerados adecuadamente en Chile y/o han mostrado ser obstáculos para el desarrollo tecnológicos de países desarrollados, debiera ser coherente a un objetivo superior de desarrollo (el cual, insisto, no disponemos en la actualidad).



Generar un Plan de Desarrollo Nacional requiere superar nuestras debilidades (ver documento de trabajo de Banco Central de Chile nÅŸ 308 «Mirando el Desarrollo Económico de Chile: una comparación internacional», Rodrigo Fuentes, Verónica Mies, enero 2005) y convocar diferentes sectores sociales entorno a una visión de país que promueva un desarrollo humano sustentable.



En este sentido, es necesario que promovamos un diálogo en la sociedad civil cuyo tema central sea aproximarnos al significado que damos a «desarrollo». En ello, podrá servirnos de base la definición del Informe de Desarrollo Humando 2001: «Desarrollo Humano significa crear un entorno en que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses». De aquí se deriva el fruto que debemos obtener de este debate nacional, que constituyen las respuestas a la pregunta ¿cuáles son las necesidades e intereses de chilenos y chilenas?



En este diálogo debe quedar bien diseñada la estructura intersectorial en la que se desenvolverá la Estrategia Digital y que se establecerá en Chile, sin dejar este aspecto en manos del «Laissez faire», sino que hagámonos cargo de la planificación de dicha estructura. Debe asegurarse la planificación entre sectores como el sistema educacional, el mercado laboral y la industria.



Esta reflexión urge, considerando que:



1.- existe un plazo limitado para que establezcamos una Estrategia Digital y en esto debemos tomar nota que el Informe de Desarrollo Humano del PNUD «Las nuevas tecnologías ¿un salto hacia el futuro?» (2006) plantea que «no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas. Para aprovechar sus potencialidades y neutralizar sus amenazas, el PNUD plantea la necesidad de disponer de condiciones socioculturales que no se desprenden de la expansión de las tecnologías mismas, sino que deben ser creadas intencionalmente por la sociedad.»



2.- en el punto 5.7 se indica que «será necesario trabajar en un marco normativo y regulatorio que facilite y promueva todas las áreas de trabajo antes señaladas, que contribuyan a resolver problemas de mercado y en las que sea necesario desarrollar políticas públicas que se centren en la demanda ciudadana, además de establecer políticas públicas adecuadas en temas relevantes para tener un país más avanzado en desarrollo digital».



3.- se han establecido diferentes mesas que tienen por objeto contribuir al diseño de una Estrategia Digital en Chile, en cuyo trabajo no queda claro si se han garantizado los suficientes niveles de coherencia entre las diferentes discusiones y propuestas, trabajando entonces cada grupo en una labor común, independiente que existan diferentes mesas.



De lo anterior, es importante destacar que necesitamos generar las condiciones socioculturales apropiadas, centrarnos en demandas ciudadanas para lo cual debe ser efectivo recoger la opinión de una gran mayoría (¿se imaginan hacer un censo nacional con la información que nos provean 1000 familias?) y verifiquemos se garanticen los suficientes niveles de coherencia entre las diferentes políticas públicas que deben integrarse (por ejemplo, debería ser coherente la política educacional nacional con las reformas que deben hacerse al mercado laboral, y a su vez, éstas últimas reformas con el sistema de previsión).



Urge entonces un Plan de Desarrollo Nacional, razón por la cual estamos en Liberación Digital propiciando un debate nacional al respecto, que esperamos se incorpore la más amplia y variada gama de sectores que puedan expresar sus opiniones.



___________



Juan Olguín, miembro Movimiento Liberación Digital (http://economiacritica.wordpress.com/)

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias