Un blog para participar en políticas digitales - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:03

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Un blog para participar en políticas digitales

por 18 diciembre, 2007

Un blog -Ä„sí, leyó bien un blog!- está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital 2007-2012. Es la herramienta que dispuso esta instancia pública para recoger los aportes ciudadanos que definen las metas y propósitos de las políticas de desarrollo digital durante los próximos cinco años.



Y tuvo respuesta. La información disponible en http://www.agendadigital.cl consigna 305 comentarios ingresados, en su mayoría a través de este mismo blog como opiniones personales (72%). El resto provino de organizaciones de la sociedad civil, instituciones y las Mesas Regionales de Tecnologías de Información y Comunicación, coordinadas desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones.



Para ser un primer intento, no está mal. Se podría dar por cumplida la recomendación de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información realizada los años 2003 y 2005 y suscrita por el Gobierno chileno, en relación a la necesidad de incorporar a los tres sectores -gubernamental, privado y social- en la definición de políticas y planes de acción en materia de Sociedad de la Información.



Pero como instrumento para potenciar un proceso de participación ciudadano no es suficiente. Un blog puede ser un espacio de interacción cuando se complementan sus usos, apropiación y fundamentalmente sus contenidos con una dinámica relacional de validaciones mutuas y de proyecciones más allá de ese espacio virtual. Por lo tanto, en este caso el punto a discutir y a fortalecer en el proceso de construcción de políticas públicas es cómo se realiza la promesa de participación. Algunos puntos clave en este sentido, son: el acceso a la información adecuada , la creación de confianzas entre los actores, que confluya en la construcción de diálogos sobre los asuntos públicos entre los distintos sectores de la sociedad..



Al revisar el contexto político en que ocurre este llamado, podemos constatar que si bien se dieron muchos de estos factores , otros tantos han estado ausentes. Lo primero que se valora es el llamado a participar del Gobierno. Este entre otras cosas, es un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando desde hace años desde la sociedad civil, principalmente a través de las Mesas Regionales TICs, instancia de la Coordinación Nacional de Infocentros (CONI) que reúne a una variedad de actores y sectores involucrados e interesados en el acceso universal, el uso y apropiación social de las tecnologías de información y comunicación. Por la información disponible en el blog esta invitación a participar dio frutos: 305 propuestas enviadas desde este actor.



La deuda y los aprendizajes pendientes están en la estrategia de comunicación e información pública sobre el proceso y la forma como éste continuará . Por ejemplo, se desconoce hasta el momento cuál fue el mecanismo de selección de las propuestas y los criterios que se priorizaron. Se han constituido varias mesas de trabajo para la elaboración de planes de acción específicos, sin embargo, tampoco se dispone de un marco general para realizar esas discusiones.



La pregunta ahora es como transcurre esta conversación pública entre actores con poder desigual y seguramente (ojalá) con perspectivas diferentes sobre los contenidos, las prioridades y las acciones que debe contener una Estrategia de Desarrollo Digital para Chile, es decir, cuáles son los términos del debate político.



Ejemplo de esto es la propuesta del grupo de trabajo "Mujeres en Conexión Chile", que propuso incorporar la perspectiva de género como una meta estratégica para el desarrollo digital en Chile, un aspecto no considerado en el documento borrador . Este es un planteamiento matriz, desarrollado por una iniciativa ciudadana que reúne a organizaciones de mujeres y a mujeres de los más diversos ámbitos. ¿Cómo se dirime este punto ? Allí hay una discusión relevante en la definición de políticas públicas, donde se sustenta una posición que se sostiene en su fundamento con propuestas e iniciativas concretas.



Por su parte, la Corporación Derechos Digitales www.derechosdigitales.org ha sostenido que una estrategia como la que se plantea debiera asumir un rol activo en la defensa del principio de "neutralidad tecnológica", evitando así abusos por parte de cualquier actor en el control del mercado y potenciando así el nacimiento de nuevo modelos de negocios. Asunto clave en la definición de políticas y frente a las cuales las visiones son muy distintas.



Liberación Digital, movimiento ciudadano que cobró notoriedad pública por la denuncia del acuerdo Microsoft/Gobierno, advierte sobre la necesidad de incorporar la Estrategia Digital dentro de un Plan de Desarrollo Nacional cuya discusión convoque a los distintos sectores sociales en torno a una visión de país que promueva un desarrollo humano sustentable. La organización se hace eco de los planteamientos del PNUD en relación con el desafío de apropiación social y uso estratégico de las tecnologías. Este es también un punto de definición y que es parte del debate pendiente



A través de redes sociales, sabemos que el Gobierno dará a conocer públicamente en las próximas semanas el documento oficial que fija el marco de la Estrategia de Desarrollo Digital 2007-2012. Por ahora, se desconoce su contenido, cuáles propuestas fueron acogidas, con qué énfasis incorporadas y sobre todo la proyección de esta nueva amalgama. Se sabe que existe un Consejo Consultivo nominado por la autoridad, donde existe un evidente desequilibrio de sectores, pero no sabe mucho sobre rol que tuvieron en este proceso..



Así parece evidente que un blog, por más que se tensione y potencie al máximo sus mecanismos interactivos, es insuficiente para abordar el sentido político que tiene la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, componente esencial de los sistemas democráticos.



Evidenciados los pendientes, sólo nos queda esperar que el nombrado blog, sea sólo el comienzo de nuevas conversaciones, relaciones y co-construcciones.



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Perla Wilson, Corporación La Morada. Victoria Uranga, Facultad de Comunicaciones UDP. Patricia Peña, Flacso-Chile

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