Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Autor Imagen

Polémica Bío Bío-La Tercera: hablan las partes

por 4 febrero 2010

Las acusaciones de plagio realizadas por el sitio web de Radio Bío Bío contra su símil de La Tercera se han convertido en motivo de discusión en varios foros y sitios en internet. El hecho ya había sido dado a conocer en ODM, donde también descubrimos un grosero plagio del sitio de Copesa a una nota del Clarín de Buenos Aires.

El hecho sucede, curiosamente, justo ahora que el diario aparece en el top 10 de los mejores diarios del continente según una encuesta.

Las acusaciones no pasaron inadvertidas en La Tercera, donde una amplia nota publicada en El Francotirador circuló masivamente entre periodistas y editores. Este sitio es el espacio personal de Christian Leal, coordinador del sitio web de Bío Bío, y en él se detallan una a una las copias.

Al interior de La Tercera han reconocido el hecho, pero lo han circunscrito sólo a un par de secciones (especialmente Nacional). Sin embargo, en reuniones de pauta se ha hablado de una falta de "camaradería" de Bío Bío hacia La Tercera, se alega que deberían haber mandado un correo antes de hacer público el asunto y se señala como motivo de fondo un supuesto "ajuste de cuentas" por parte de los encargados del sitio de la radio que previamente trabajaron en el diario de Copesa.

"No es ningún secreto", aclara Christian Leal a Ojo del Medio. "Yo trabajé durante un año como webmaster de La Tercera Online y periodista de revista Mouse. Lejos de ser una razón de rivalidad, me apena mucho que sea un medio donde trabajé el que caiga en estas prácticas y con el que deba estar peleando", agrega.

¿Desde cuándo comenzaron a advertir estos "plagios"?

- Desde que lanzamos nuestro nuevo sitio web, en agosto de 2009. Al principio nos divertía, pero cuando notamos que era una actitud permanente comenzó a preocuparnos. No nos parecía justo que otro medio se aprovechara de nuestra presencia en zonas como la del conflicto indígena o nuestras unidades móviles en regiones para cubrir informaciones a las que ellos no tenían acceso. Mucho menos si esa "cobertura" se limitaba a copiar y pegar nuestros textos, en la mayoría de los casos sin citarlos.

¿Ha sido sólo por parte de latercera.com o de otros sitios también?

- Ha pasado con otros medios, pero sólo con La Tercera (y en menor grado, Terra) hemos notado que se trata de un hábito. Uno puede entender que de vez en cuando un periodista cometa un error puntual. Incluso lo hemos resuelto de forma muy amigable con otros medios. Sin embargo, en el caso de La Tercera, lamentamos que haya indiferencia hacia el tema.

¿Cuándo y a quién le enviaron el primer correo quejándose por este tema?

- A fin de año, al editor de La Tercera Online. Esperamos respuesta durante tres días y, al no haberla, hicimos pública la situación en un twitteo de "desahogo". Luego que nuestros usuarios solidarizaran masivamente con nosotros a los 20 minutos tuvimos respuesta... pero para recriminarnos que lo hubiéramos publicado. No era lo que esperábamos.

¿Qué piensan hacer si esto continúa?

- Por desgracia en Chile no hay mucho que hacer ante estas situaciones. El Colegio de Periodistas fuera de decir "esto es feo, no lo hagan más", no tiene atribuciones vinculantes. Por otro lado, iniciar acciones legales es una situación aún más desagradable, desgastante y de resultados inciertos. Estamos evaluando aproximarnos al medio a un nivel más alto, pero confiamos en que después de esta medida -algo extrema si se quiere- no será necesario.

En La Tercera dicen que quizás esto se debió haber resuelto de manera interna, más que publicándolo abiertamente, ¿qué opinas al respecto?

- ¡Lo intentamos! Pero independiente de eso y en lo que es una opinión personal, creo que aquí es un problema de dirección del medio. En Bío-Bío Internet lo primero que le inculcamos a cada nuevo periodista que llega -como empleado o en práctica- es que la copia total o parcial de textos está completa y absolutamente prohibida, al igual que una nota basada en un artículo de otro medio siempre debe ser referenciada y con un vínculo al artículo original.

Esos son principios fundamentales que revisamos constantemente y, si alguien llega a transgredirlo, la nota es bajada de inmediato.

Tiempo atrás, un amigo con un cargo importante en otro medio de comunicación me dijo que también se había contactado con La Tercera Online para solicitarles que dejaran de copiar sus textos. Claro, lo hicieron, pero me parece impropio que el encargado de cada medio deba ir pidiendo "por favor, no nos copien". Esa preocupación debe surgir desde el editor a cargo y ser preventiva, no "cuando nos pillen".

Creemos en la libertad de la información y nos encanta que otros medios o blogs hagan eco de nuestras notas (de hecho tenemos nuestros contenidos licenciados bajo Creative Commons). Nosotros mismos hemos escrito notas basadas en informaciones de La Tercera, reescribiéndolas y otorgándole les créditos correspondientes.

Sin embargo cuando ello se convierte en un hábito de faltar el respeto al trabajo de un colega o de forma tan descarada como lo que vimos en los días anteriores, en un medio que cuenta con recursos más que suficientes para mantener un buen equipo de prensa, entonces alguien debe poner un alto a la situación. Y en Radio Bío-Bío no nos reconocemos precisamente por callar las noticias "incómodas".

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes