Publicidad

Mañalich reconoce que no es posible gestionar el sector público de Salud

Rafael Urriola U.
Por : Rafael Urriola U. Director Área Social Chile 21
Ver Más

“No es posible gestionar 180 hospitales”. “Nosotros no somos capaces de operar una industria de esta magnitud”, dijo ayer el Dr. Jaime Mañalich en un atiborrado auditorio convocado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica para presentar posiciones acerca de las concesiones hospitalarias. No es primera vez que el Ministro se sitúa como si aún fuese sólo un comentarista ajeno del destino del sector.


“No es posible gestionar 180 hospitales”. “Nosotros no somos capaces de operar una industria de esta magnitud”, dijo ayer jueves el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich en un atiborrado  auditorio convocado por el  Centro de Políticas Públicas de  la Universidad Católica para presentar posiciones acerca de las concesiones hospitalarias. No es primera vez que el Ministro Mañalich se sitúa como si aún fuese sólo un comentarista ajeno del destino del sector.  Sin tomar suficientemente en cuenta que el gobierno y  él mismo serán los responsables de los resultados en este período.

El Ministro afirmó ante  la nutrida concurrencia que había recibido una deuda de 75 mil millones de pesos arrastrada durante años y que, actualmente, en sólo tres meses de su gestión, ya alcanza a 100 mil millones. Cabe notar que estos guarismos no incluyen ni inversiones ni impacto del terremoto, es decir, se trataría sólo de insumos y compras a privados. De hecho, se quejó de que si el Estado no paga la deuda al Hospital Clínico de la Universidad Católica éste podría quebrar ya que se endeuda para resolver sus problemas. Tampoco explicitó soluciones directas y concretas.

Al parecer las soluciones son inconfesables. La remoción de la subsecretaria de Redes Asistenciales, la Dra Giovanna Gutiérrez y la renuncia del Superintendente de Salud, el Doctor e Ingeniero Comercial Vito Scaraffia, en menos de una semana, son hechos que no podrían ser atribuidos a meras casualidades.

[cita]La remoción de la subsecretaria de Redes Asistenciales, la Dra Giovanna Gutiérrez y la renuncia del Superintendente de Salud, el Doctor e Ingeniero Comercial Vito Scaraffia, en menos de una semana, son hechos que no podrían ser atribuidos a meras casualidades.[/cita]

En cuanto a las concesiones el presupuesto de la Nación de 2010 incluyó $3.500 millones de pesos para la construcción del Proyecto del Complejo Asistencial Sur (CARS), que repone los Hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco y que beneficiará a más de un millón de personas de 11 comunas de la zona sur de la Región Metropolitana que debía ser terminado el 2014.

Las autoridades de Salud resolvieron reasignar los recursos dispuestos para este Complejo Hospitalario, destinándolos a la zona sur del país afectada por el terremoto. La decisión del Ministro de Salud, contenida en el Ordinario N° 1102 del 13 de Abril de 2010 dirigida al Ministro de Obras Públicas, entrega la construcción y operación del Complejo Hospitalario, junto a otros 17 hospitales, por el mecanismos de las Concesiones y al margen del presupuesto público, a empresas privadas, lo cual fue ratificado ayer en el auditorio de la PUC.

No obstante, el Ministro de Salud, el 24 de Mayo manifestó a diversas organizaciones sociales de la zona sur que sacaría el CARS de las concesiones y que oficiaría al Ministro de Obras Públicas para retirarlo de la lista.  En estas condiciones, dicen estas organizaciones sociales (a lo cual se ha sumado la Confusam), la voz del Ministro de Salud no es confiable.

Las nuevas autoridades de salud han querido dar la imagen, desde el principio de su gestión de que han recibido el sector público de salud sumido en un proceso de gran descontrol del gasto. Hoy agregan que es imposible gestionar el sector. Parece un paso previo hacia una privatización global del sistema.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias