Publicidad

Periodistas por la Refundación del Colegio…

Nancy Arancibia
Por : Nancy Arancibia Presidenta del sindicato del Área Periodística del diario La Nación
Ver Más


Un grupo de periodistas nos convocamos y aceptamos el desafío de ponernos a trabajar por recuperar y refundar el Colegio de Periodistas de Chile, como instancia natural para reivindicar nuestros derechos laborales, nuestros intereses profesionales y nuestras aspiraciones ciudadanas.

Para nosotras y nosotros lo fundamental, lo más significativo, es trabajar en y para el Colegio. Por lo tanto, asumimos un desafío de mediano y largo alcance. Al corto plazo, surgió un proceso electoral interno y quisimos participar en él. Por eso constituimos la Lista N° 1, que llamamos “Periodistas Por la Refundación del Colegio”.

Quisimos partir refundando las cosas, optamos por una lista que reflejara la intención transformadora real y abierta, y no seguir presentando más de lo mismo. Así es que, de partida, no optamos por hacer una larga lista de postulantes como quien ofrece una variedad de dulces. Simplemente presentamos a quienes, si el voto nos favorece, puedan interpretarnos en el Colegio para trabajar.

Nuestra lista tiene representación de género, de nuevas generaciones, de quienes están trabajando en los medios de prensa, que tienen participación sindical y, además incluye a colegas de experiencia en las luchas gremiales y en el Colegio. Creemos que así vamos en sintonía con la idea de que los gremios estén vinculados realmente a sus sectores y no a la continuidad de viejas prácticas partidistas.

Candidato a Presidente Nacional es Douglas Hübner Vidal, cineasta y periodista,  ex dirigente Nacional y Metropolitano; a Consejera Nacional Nancy Arancibia Olivares, presidenta del Sindicato del Área Periodística de La Nación y periodista de Aldea Global del diario La Nación. Su práctica la realizó en la revista Hoy, trabajó en el diario La Época y en Primera Línea.

Nuestro candidato a Presidente del Consejo Metropolitano es Hugo Guzmán Rambaldi, periodista de la Teletón, corresponsal de Televisión Mexicana en Chile, jefe de la Sección Internacional de ese mismo medio en México, corresponsal de radio Cooperativa, colaborador del diario La Jornada y Reforma, reportero de la sección política de los diarios  Las Últimas Noticias, La Tercera y La Nación y editor político del último hasta marzo de 2010.

A Consejeros, Javiera Olivares Mardones, reportera de la sección de Reportajes del diario La Tercera, de la sección política del diario La Nación Domingo y La Nación; y actualmente trabaja en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Alberto Hurtado; Marcelo Garay Vergara, reportero del diario La Cuarta, Radio Chilena, El Ciudadano y Punto Final, actualmente trabaja en radio Nuevo Mundo y Luis Arnéz Montiel, reportero gráfico destacado dirigente de varias de las organizaciones de periodistas, desde hace más 20 años.

Nuestros candidatos representan la diversidad y la amplitud que necesitamos para trabajar con unidad y decisión en las tareas del Colegio. Creemos que no hay algo más anti unitario que arrogarse por sí mismo la calidad única de ser unitario. También creemos que este no es momento de frases cliché, de retórica, de propuestas al voleo. Mucho menos de montar confrontaciones o imponer dinámicas personalistas. Menos aún es momento de avalar, de cualquier manera, a quienes han realizado prácticas poco consecuentes con la dignidad, los derechos, las reivindicaciones y el trabajo de los periodistas.

Queremos decir, que como periodistas, además nos sentimos parte de este Chile que encara enormes desafíos y que lejos de tener una postura elitista de la profesión, nos consideramos integrantes del tejido social que debe oxigenar al país, para hacerlo verdaderamente democrático, plural, libre y equitativo.

Hay razones para ser escépticos frente al Colegio. Sin embargo, hemos optado por renovar nuestros compromisos y trabajar por democratizar el Colegio. Con todos pensaremos lo que queremos y cómo lo haremos. Ya estamos trabajando en esto, en suma proponemos, por ahora:

– Queremos un Congreso Nacional Extraordinario, cuyas conclusiones emanen de todos los rincones de Chile.

– Trabajaremos por un Colegio ligado a la defensa de los derechos laborales de los periodistas, de los comunicadores sociales, de los estudiantes de periodismo y recuperaremos las facultades del Estatuto del Periodista sancionado en el Congreso de La Serena que garantiza el ejercicio digno de la profesión.

– Rediseñaremos los vínculos con organizaciones periodísticas latinoamericanas e internacionales.

– Garantizaremos  el financiamiento del Colegio con ideas y proyectos, en los cuales trabajaremos todos.

–  Defenderemos y promoveremos la necesidad de equilibrio en la propiedad y diversidad de medios.

-Denunciaremos la inequidad informativa prevaleciente en el país porque estamos hartos de la mediocridad, de lo vulgar, del uso y abuso del recurso fácil.

– Defenderemos  los medios públicos, la distribución de la publicidad estatal, el respeto por la diversidad de pensamiento. Que ahogan a los actuales medios que manifiestan un pensamiento diferente.

– No permitiremos agresiones, hostilidad y ni amenaza contra los periodistas en el ejercicio de la profesión.

– Defenderemos los derechos humanos y el compromiso con la profundización de la democracia.

– Trabajaremos  para que la legislación chilena impida la concentración de medios, en cualquiera de sus soportes: escritos, televisión, radio, Internet. Y,  difundiremos las limitaciones al ejercicio de la profesión, la libertad de expresión, el derecho a la información y la comunicación que provoca la concentración de medios y los intereses de sus propietarios.

Por todo esto, estamos dispuestos a dar la pelea junto a todos aquellos que nos acompañan en el “Movimiento Amplio por la Refundación del Colegio” y de quienes se seguirán sumando, porque entenderán que las realidades,  que agravian a los periodistas  y a la sociedad en su conjuntos, se pueden  cambiar.

Publicidad

Tendencias