Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Beneficios carcelarios e igualdad ante la ley

por María Angélica Cristi 8 septiembre 2010

Señor Director:

Por medio de la presente, me gustaría aclarar que con un grupo de diputados, hace ya varios meses, hemos venido solicitando que el gobierno y Gendarmería aplique los beneficios y derechos carcelarios que contempla la normativa vigente a los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que cumplen penas de cárcel.

Creo necesaria esta aclaración en virtud de lo aparecido hoy en su diario. En la nota “El fantasma que acecha a Hinzpeter”, de la periodista Claudia Rivas, dice: “Además, en nada aportan los diputados que están planteando como moneda de cambio a una salida a los huelguistas, el que se le otorgue beneficios ‘humanitarios’ a los militares involucrados en temas de Derechos Humanos. En la Concertación sostienen que estos parlamentarios hacen mal en intentar sacar provecho de esta situación. Lo cierto es que sólo contribuyen a enredar aún más la búsqueda de una solución”.

Al respecto, quiero precisar que nuestra solicitud no ha sido nunca concebida como una “moneda de cambio”; es más, la necesidad de que se otorguen beneficios carcelarios a militares condenados ha sido una petición que hemos realizado hace varios meses, coincidiendo con el llamado de unidad que ha realizado tanto el Presidente de la República como las iglesias chilenas en el marco del Bicentenario.

No es equiparable la situación que viven los miembros de las FF.AA. y Carabineros con la de los huelguistas mapuches y, a diferencia de éstos últimos, nosotros no pedimos nada extraordinario, sino que se cumpla con lo establecido en la ley. Los beneficios carcelarios les han sido negados en reiteradas oportunidades a los ex uniformados, generando una discriminación odiosa respecto del resto de la población penal.

Por esta razón, reitero que no es nuestro interés sacar provecho alguno de la contingencia, sino insistir en nuestro llamado a que, con miras a la reconciliación y unidad nacional, logremos que la justicia sea igual para todos.

María Angélica Cristi
Diputada UDI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes