Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Autor Imagen

No soy patético y fundo lo que digo

por 29 octubre 2010

Afirmé en una entrevista televisiva que Antonio Bloise, candidato a presidir la ANFP, posteriormente retirado, había recibido tres llamados telefónicos del controlador de Colo Colo y a la vez Presidente de la República, Sebastián Piñera, para disuadirlo de bajar su postulación.

Esta mañana, creo que en Radio Agricultura, el señor Bloise dijo no saber de dónde había yo "sacado eso" y, desmintiéndolo, afirmó encontrarme "patético". Busqué en el diccionario para saber cómo soy, según él, y ahí dice que patético es alguen "capaz de conmover el ánimo con efectos de dolor, trizteza y melancolía", pero yo creo que el señor Bloise quería significar algo peor que eso.

Sea como fuere, yo afirmé en TV que alguien de mi confianza me había informado de los llamados presidenciales para él. Tras el desmentido de Antonio Bloise, recurrí a mi fuente y le pedí mayores precisiones. Me señaló que un amigo de su confianza es apoderado en el colegio La Maisonette, donde también lo es una hermana de Antonio Bloise, la cual le había referido el hecho del triple llamado presidencial para disuadir a su hermano de bajar su candidatura. Como tiendo a creer lo que dicen las personas serias y, por lo que sé, mi fuente, su amigo apoderado y la hermana de Antonio Bloise lo son, sigo creyendo que el controlador-Presidente lo llamó tres veces, aunque él diga lo contrario y me encuentre patético.

Y sigo creyendo que, mediando toda suerte de conflictos de intereses, el mencionado Presidente-controlador está metido hasta el cuello en la maniobra para tomar el control de la ANFP, fuente de figuración y dinero, cosas de las cuales él nunca ha sentido la menor necesidad de distanciarse.

El candidato del club del Presidente-controlador que finalmente aceptó, al renunciar Bloise, prestarse para desplazar a Mayne-Nicholls, el presidente de Unión Española y de la Universidad SEK, Jorge Segovia, ha desmentido que haya sido rechazada la acreditación de su universidad y ha afirmado en "La Tercera" de hoy que ella ya cuenta con dicha acreditación hace dos años. Pero tengo en mi poder el informe Nº 69 de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 28 de octubre de 2009, que en sus conclusiones, numerando 15, dice que dicha universidad "no cumple con los criterios de evaluación definidos para las áreas mínimas de gestión institucional y de pregrado".

Jorge Segovia era uno de los representantes de clubes que apoyaba a Mayne-Nicholls, contra la pretensión de Colo Colo y otros clubes de desplazarlo, pero cambió de parecer y de bando. Y yo pienso que en el hecho está envuelto otro conflicto de intereses, porque, supongo, algo tiene que decir el Ministro de Educación en la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, y si dice algo bueno para la Universidad SEK esto puede ayudarla a acreditarse en "gestión institucional y de pregrado". De paso, el Ministro de Educación es accionista del club Wanderers, que está alineado con el club Colo Colo en el propósito de controlar la ANFP.

Si la aplanadora del Gobierno logra hacerse de la conducción de ésta, creo que nada de bueno derivará de ello para el fútbol chileno, porque siempre las entidades autónomas manejadas por privados independientes han funcionado mejor que las sucursales gubernativas manejadas por políticos maniatados por variados conflictos de intereses y razones de partido.

La pugna presidencial por controlar la ANFP no es sino otro rasgo que asimila al actual gobierno con sus antecesores de la Concertación..

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes