Publicidad

Poder de convicción


Acabo de enterarme de que en la Cámara fracasó la formación de una comisión investigadora sobre la injerencia presidencial en la elección de la ANFP. Estaban las firmas suficientes. Si los firmantes hubieran asistido todos, se habría aprobado la formación de la comisión. Los parlamentarios de gobierno no dieron sus votos ni su asistencia para constituirla. Eso parece una inconsecuencia, porque si ellos hubieran estado seguros de que no hubo ninguna injerencia presidencial en la elección de la ANFP, las investigaciones de la comisión sólo habrían confirmado eso. Pero, por lo menos, es políticamente explicable en su caso. La comisión investigadora habría sido «una piedra en el zapato» para el Gobierno.

Pero los parlamentarios de la Concertación sólo tenían razones éticas y políticas para concurrir en masa a apoyar la iniciativa. Pues tras sus investigaciones se podría haber comprobado la injerencia oficialista en la elección. Pero, una vez más, algunos desertaron. Faltaron cinco votos. Fracasó la comisión.

¿Qué poder de convicción tan irresistible tiene alguien (no sé quién) para disuadir a parlamentarios de la Concertación de votar en instancias críticas? Sí, ya sé que le estoy debiendo a un lector la fecha de «La Segunda» en que se informó que la comisión investigadora que iba a pedir una grabación del llamado a Banchile comprando acciones para Sebastián Piñera no había podido pedir esa grabación porque dos diputados de la Concertación «se dieron vuelta» y votaron con la Alianza por rechazar el pedido de la grabación.

Cuando vuelva de un viaje que estoy emprendiendo ubicaré la fecha de esa edición de «La Segunda». Entretanto, me marcho por un par de días completamente intrigado y preguntándome cuál es el poder de convicción que tiene alguien, que no acierto a identificar, para lograr, otra vez, que en las instancias decisivas de investigaciones que afectan a determinada persona siempre haya parlamentarios de la Concertación que hacen fracasar la iniciativa.

Publicidad

Tendencias