Publicidad

Ficción en el Congreso

María Luisa Sotomayor
Por : María Luisa Sotomayor Jefa de comunicaciones de la Fundación Ciudadano Inteligente
Ver Más

En materias de transparencia legislativa nuestro país ha avanzado mucho durante los últimos años pero hoy las sesiones de comisión en Chile siguen sin ser públicas.


El miércoles 19 se dio inicio en el Congreso Nacional, al Taller Internacional «Aprovechar las TIC para mejorar los servicios y promover la creación de redes y el intercambio de conocimientos entre bibliotecas parlamentarias de América Latina». Fundación Ciudadano Inteligente asistió a los paneles, llevándose algunas sorpresas.

Efectivamente, la convocatoria del taller estuvo dirigida a un público internacional, pues contaba con la presencia de representantes de más de 15 países, todos ellos directores de bibliotecas o de informática, quienes contaban ya con probablemente una muy buena imagen de nuestro Congreso Nacional, y debían llevarse una mejor.

Es verdad que en materias de transparencia legislativa nuestro país ha avanzado mucho durante los últimos años, y todos hemos visto que las voluntades para seguir avanzando están. Sin embargo, una cosa es lo que ya se ha hecho, es decir, nuestra realidad, y una muy distinta es los temas sobre los que se ha hablado pero en los que no se ha realmente avanzado.

En el marco de una conversación sobre el acceso a la información el diputado Gonzalo Arenas  (UDI) dijo en el seminario que en Chile todas las comisiones de trabajo del Congreso son públicas, que puede asistir quien quiera y que el año pasado se hizo una “pequeña modificación del quórum en la LOC por el tema de los asesores”, y que a raíz de ella se había desatado una gran polémica, dado que nuestra ciudadanía es extremadamente exigente en materias de transparencia. Esto último es muy cierto, pero lo referente a las comisiones sabemos que se trata de una ficción.

[cita]En materias de transparencia legislativa nuestro país ha avanzado mucho durante los últimos años pero hoy las sesiones de comisión en Chile  siguen sin ser públicas.[/cita]

Actualmente el artículo 5.A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso señala que: “Las sesiones de comisión se realizarán sin la asistencia de público, salvo acuerdo en contrario adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros”. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia pretende modificarlo a “las comisiones podrán autorizar el ingreso de público a las sesiones, por acuerdo adoptado por la mayoría de los diputados y senadores presentes”, lo que aún no se ha hecho efectivo, dado que tiene que ser aprobado por la sala, y luego por el Senado.

En definitiva, hoy las sesiones de comisión en Chile  no son públicas, y el diputado Arenas afirmó públicamente todo lo contrario. Incluso algo tan básico como los registros del trabajo en comisiones tampoco lo son, pues se establece explícitamente en la norma que “Los materiales de registro de las secretarías de las comisiones y de los comités parlamentarios, tales como grabaciones, apuntes u otros instrumentos de apoyo a esa labor, no serán públicos”.

Ante las declaraciones del diputado Arenas los asistentes – la gran mayoría internacionales – asintieron con aprobación al conocer tan buenos avances en materias de transparencia legislativa. Lamentablemente, lo que escuchaban no era verdad, y probablemente se vayan de nuestro país con una imagen un poco distorsionada de nuestra realidad. Esperemos, en todo caso, que ello genere una suerte de círculo virtuoso, y que aquella realidad construida por el diputado Arenas se transmita como un ejemplo de lo que se debe hacer, y efectivamente empiece a implementarse en Chile y en nuestros países vecinos. Por último, para nosotros es bastante alentador conocer la opinión del diputado Gonzalo Arenas, y saber que al parecer está de acuerdo con el ingreso de público a las comisiones!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias