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Nuevo centro de multas

por 7 mayo 2011

La multa debe estar asociada al peligro que provoca la infracción más que al hecho de violar una norma, no debe ser un mero castigo por la falta a la ley. Para eso es conveniente que las infracciones y las multas estén relacionadas por un factor del peligro provocado y la frecuencia de la falta.

Un centro de multas de tránsito eficiente y eficaz es una buena noticia para la seguridad vial y en general para la construcción de una sociedad que se respete a sí misma; es una política necesaria, pero insuficiente.

La propuesta de introducir tecnología como elemento de prueba es la clave para lograr el cambio, unido a un sistema confiable y eficiente de la gestión de pruebas y multas que mantengan la información disponible en forma transparente.

Sin embargo, no se entiende que los fotorradares sean “una trampa”, como asegura el ministro, sino que más bien son simplemente otro instrumento tecnológico más, bastante barato y de ubicación flexible.

La multa debe estar asociada al peligro que provoca la infracción más que al hecho de violar una norma,  no debe ser un mero castigo por la falta a la ley. Para eso es conveniente que las infracciones y las multas estén relacionadas por un factor del peligro provocado y la frecuencia de la falta.

Por otra parte, cabe notar que introducción de tecnología aumentará el número de multas hasta ahora no registradas, por lo que se hace muy necesario reestudiar la adecuada cuantía en la carga de multas vis a vis la respuesta esperada en el comportamiento de los choferes y el mayor impacto que ellas tienen en grupos de menores ingresos.

La multa debe estar asociada al peligro que provoca la infracción más que al hecho de violar una norma,  no debe ser un mero castigo por la falta a la ley. Para eso es conveniente que las infracciones y las multas estén relacionadas por un factor del peligro provocado y la frecuencia de la falta.

Otro tema en que estamos en seria deuda es en la señalización vial, la que es de muy baja calidad y, en muchos casos de mala visibilidad. Cuando  se ve, muchas veces no se entiende; en otros casos simplemente no existe o está ubicada donde ya es tarde para una maniobra segura. Finalmente, se echa de menos una serie campaña de educación: a diferencia de multar, convencer evita el riegos de la vialidad.

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