Publicidad

Presidente, para mantenerse en el mismo lugar hay que correr

Luis Eduardo Escobar
Por : Luis Eduardo Escobar Es economista de Chile 21
Ver Más

Por ejemplo, si consideramos los aspectos ambientales, Chile tiene el peor nivel, entre los países de la OCDE, de contaminación de partículas PM-10, dañinas para la salud. También tenemos los peores indicadores en términos de “Ingreso”, que mide el ingreso disponible de las personas y sus activos netos. Chile tiene el menor nivel de ingreso de la OCDE y es el tercero, de abajo hacia arriba, en cuanto a activos netos de las familias.


En estos días posteriores al discurso del 21 de mayo, cuando el Presidente Piñera acaba de reiterar su compromiso que Chile sea un país “desarrollado” en 10 años, la OCDE le acaba de subir la vara al Presidente con una nueva medida de lo que es ser país desarrollado.

Como se sabe, el concepto propuesto por el Presidente Piñera está anclado en las viejas nociones que el PIB per cápita no sólo es lo más importante, sino lo único que importa. Alcanzar el nivel de ingreso per cápita de Portugal es la meta hacia la cual el Presidente nos quiere llevar, “chillando y pataleando, si es necesario” como lo dijera el Zar Pedro El Grande hablando de llevar a Rusia hacia la “modernidad” en el siglo XVIII.

Lanzado el país a esa carrera de “pillar” a Portugal, sale la OCDE con un nuevo índice que permite medir el “desarrollo” más allá del sólo PIB per cápita. El índice se llama Your Better Life Index (Su Índice de Mejor Vida). El índice está construido sobre la base de 11 variables que, a su vez, están compuestas de indicadores específicos para cada una de ellas:

Variables

Chile

Portugal

El Mejor País (puntos)
Vivienda

3,9

6,5

Canadá (9,6)
Ingreso

0,0

2,0

Luxemburgo (10)
Empleo

6,5

4,7

Noruega (9,3)
Comunidad

2,3

3,4

Islandia (10)
Educación

4,2

2,8

Finlandia (9,0)
Medio Ambiente

0,0

6,8

Suecia (10)
Gobernanza

4,2

4,0

Australia (9,4)
Salud

4,4

4,6

Suiza (8,9)
Satisfacción con la Vida

0,6

6,1

Dinamarca (10)
Seguridad

3,4

7,6

Japón (9,7)
Equilibrio Trabajo-Vida

5,7

7,7

Dinamarca (9,1)

Fuente: OCDE, http://www.oecdbetterlifeindex.org

Nota: Los valores fluctúan entre 0,0 (peor) y 10,0 (máximo)

La OCDE no hace un ranking de los países, simplemente lista el valor del índice para cada variable. Si comparamos Chile con Portugal, con datos a partir de 2008, vemos que Portugal —aquejado por la crisis financiera internacional— está por debajo de Chile en empleo (debido a sus altas tasas de desempleo de largo plazo); educación, que mide el porcentaje de la población adulta graduados de secundaria y los niveles de rendimiento en lectura según la prueba PISA; y en gobernanza (que mide la confianza en las instituciones políticas y el porcentaje de las personas que votan en relación al universo de votantes). [1]

[cita]El desarrollo es una condición sistémica y, si no aceptamos el desafío en su conjunto, seguiremos siendo un país de “gatos mojados” como lo expresó hace ya años el ex-presidente del Banco Central, Roberto Zahler.[/cita]

Los resultados en salud son muy similares entre Chile y Portugal, aunque los indicadores de salud son mejores en Portugal que en Chile. La similitud se debe a que en el componente de auto evaluación de salud, solo el 49% de los portugueses dice estar en buena salud. En Chile, un 56% de la población declara estar en buen estado de salud (el promedio de la OCDE es de 65%). Al parecer la Gran Recesión también ha tenido efectos adversos sobre la percepción de la población portuguesa sobre sí mismos.

En todo caso, salvo por los efectos circunstanciales de la Gran Recesión sobre la psiquis portuguesa, ese país nos aventaja en todas las variables consideradas elementos claves del desarrollo, salvo educación.[2] En este caso, sin embargo la calidad de la educación en Portugal es mejor que la chilena medida por las pruebas PISA. El problema de Portugal radica en los bajos porcentajes de graduados de secundaria en la población adulta (un problema de stock, más que de flujo).

Por ejemplo, si consideramos los aspectos ambientales, Chile tiene el peor nivel, entre los países de la OCDE, de contaminación de partículas PM-10, dañinas para la salud. También tenemos los peores indicadores en términos de “Ingreso”, que mide el ingreso disponible de las personas y sus activos netos. Chile tiene el menor nivel de ingreso de la OCDE y es el tercero, de abajo hacia arriba, en cuanto a activos netos de las familias.

Por lo tanto, señor Presidente, tenemos un largo camino por recorrer incluso si nos comparamos sólo a nivel de ingreso. El desarrollo es una condición sistémica y, si no aceptamos el desafío en su conjunto, seguiremos siendo un país de “gatos mojados” como lo expresó hace ya años el ex-presidente del Banco Central, Roberto Zahler.

_____________________________________________________________________

[1] Este indicador no es el apropiado para Chile ya que no incluye las personas que no se han inscrito en los registros electorales. En consecuencia, Chile aparece con un alto grado de participación por la obligatoriedad de votar que tienen los inscritos en el Registro Electoral.

[2] Así todo, los portugueses declaran estar mucho más satisfechos que los chilenos con su calidad de vida, según muestra la variable correspondiente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias