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Respuesta a reportaje sobre Turismo Chile

Por: Alberto Gana, presidente del Directorio Turismo Chile


Señor Director:

En relación al reportaje publicado el día 28 de febrero de 2012 bajo el titular “El traje a la medida de LAN en el concurso que entregará millonarios fondos para promoción turística”, me permito precisarle algunos aspectos relevantes que le ayudaran a entender la real dimensión de la Corporación que dirigimos:

La Corporación de Promoción Turística de Chile o Turismo Chile es una corporación sin fines de lucro, con 17 años de funcionamiento, cuya misión es planificar y ejecutar la promoción de los destinos turísticos de Chile en los mercados internacionales. A la fecha está compuesta por 122 empresas de la industria turística nacional, y donde se encuentran representados a nivel nacional Tour Operadores, Líneas Aéreas, Hotelería, Cruceros, Municipalidades, Casinos, Empresas de Comunicaciones, Rent a Car, entre otros, en un rango amplio que va desde grandes empresas a pequeñas empresas. La Corporación tiene un directorio de 11 miembros, los cuales son elegidos por votación en Asamblea Nacional.

A través de las gestiones de nuestra Corporación durante todos estos años, se ha logrado promocionar internacionalmente la imagen de Chile como destino turístico, lo que gracias al éxito de las campañas realizadas se ha logrado notoria y objetivamente el crecimiento de la industria turística nacional. Sólo a modo de muestra referencial: La llegada turistas internacionales a Chile creció un 11% durante 2011, alcanzando 3.069.792 viajeros.

En relación al concurso público “Plan de Promoción Turística Internacional de Chile”, los órganos públicos pertinentes abrieron un concurso público en el que Turismo Chile y cualquier entidad interesada podían participar, para lo cual nuestra Corporación se ciñó estrictamente a las bases aprobadas por la Contraloría General de la República.

Lamentamos que la referida publicación se refiera a nombres de personas que desarrollan funciones en nuestra Corporación, ya que se han visto envueltos innecesariamente en una contingencia que pudiera dañar su serio profesionalismo reconocido por su desempeño de varios años en el mercado del turismo.

Estimamos que previo a la publicación de este artículo era recomendable investigar el conjunto de aseveraciones que da cuenta el mismo, sin embargo, aún cuando ya sea tardío, dejamos desde ya invitados a sus periodistas para responder las consultas que estimen pertinentes de nuestra Corporación.

Sin otro particular, se despide atentamente de Ud.,

Alberto Gana
Presidente del Directorio Turismo Chile

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