Publicidad
La importancia de Cuevas Opinión

La importancia de Cuevas

Nicolás Grau y Gabriel Boric
Por : Nicolás Grau y Gabriel Boric Economista; y, candidato a diputado por Magallanes
Ver Más

Esperamos que el pueblo de Calama, sus jóvenes, sus mujeres discriminadas, sus viejos y viejas de inciertas pensiones, sus minorías sexuales doblemente oprimidas, sepan remar contra la corriente y convencidos y convencidas de la importancia de Cristian Cuevas para el futuro de las luchas sociales y políticas en Chile se vuelquen este domingo a las urnas para ayudar a que uno de los suyos sea quien los represente.


La apertura del escenario político producto de las movilizaciones estudiantiles y sociales ocurridas desde el 2011 a la fecha ha devenido en más de una estrategia política en las fuerzas de izquierda. Por un lado, el Partido Comunista ha decido apostar por una alianza programática, al menos de mediano plazo, con la Concertación. Por otro lado, una diversidad de actores, con presencia en el mundo social e incipiente organización política (entre otros, Izquierda Autónoma y Revolución Democrática) han optado por levantar candidaturas independientes de los grandes pactos, proyectando la construcción de una alternativa a los partidos políticos tradicionales.

Aun cuando creemos firmemente en las ventajas de la segunda estrategia versus la primera, somos conscientes de la complejidad de un debate que carece de verdades absolutas y entendemos que incluso teniendo un objetivo común, la transformación del orden neoliberal implantado en la dictadura, es posible discrepar en la estrategia a seguir. A su vez, estamos convencidos que la práctica política y los éxitos y fracasos de nuestros distintos caminos nos ayudarán a encontrar nuevamente un camino común.

En este contexto de diversidad de apuestas, esperamos que las distintas candidaturas y fuerzas políticas que estén jugadas en revertir el orden neoliberal tengan el mayor éxito electoral y político posible. En particular, nos preocupa que se vean fortalecidos ciertos liderazgos que son de especial importancia para el futuro de la izquierda chilena. Esto, considerando que en los próximos años vamos a necesitar de dirigentes que sepan, al calor de la lucha y práctica política, recomponer la unidad estratégica de la izquierda.

[cita] Esperamos que el pueblo de Calama, sus jóvenes, sus mujeres discriminadas, sus viejos y viejas de inciertas pensiones, sus minorías sexuales doblemente oprimidas, sepan remar contra la corriente y, convencidos y convencidas de la importancia de Cristian Cuevas para el futuro de las luchas sociales y políticas en Chile, se vuelquen este domingo a las urnas para ayudar a que uno de los suyos sea quien los represente.[/cita]

Uno de estos liderazgos es el del dirigente sindical Cristian Cuevas.

Cristian Cuevas es valorado y respetado, como pocos, por la amplia diversidad de actores de la izquierda chilena. Esta positiva apreciación no es gratuita y se explica, en gran parte, por su ejemplo de lucha e importantes logros en la articulación de un sector de trabajadores paradigmático para el modelo económico chileno: los trabajadores subcontratados. El liderazgo sindical de Cristian, junto con otros esfuerzos, contribuyó a la revalorización de la organización de los trabajadores como una forma de distribuir el poder y disminuir la desigualdad. Todo esto en un contexto legal particularmente adverso debido a la inestable relación contractual.

Es por esta trayectoria, donde ha sabido incomodar a los círculos de poder, que no debiese ser una sorpresa el complejo camino que deberá enfrentar Cristian para llegar al parlamento como diputado por Calama. Sin ir más lejos, este domingo 4 de agosto tendrá su primer escollo, al enfrentar en una primaria a otros dos candidatos (ambos de la Concertación) por un cupo en la lista parlamentaria de noviembre.

Aunque en general las primarias tienen ciertas virtudes, también pueden, en ciertos contextos, acentuar los males de nuestra incompleta democracia. En este caso, por ejemplo, no sólo existe una desigualdad mayor que la habitual en los recursos para hacer la campaña (pues no hay financiamiento público), sino que además aun cuando la votación sea un domingo, no pocos trabajadores pueden tener problemas con los turnos propios del rubro minero, sector del cual Cristian es dirigente. Así, al no ser una primaria legal, el derecho a voto no está garantizado para todos. Incluso en este contexto de pocas garantías, Cristian ha estado dispuesto a competir.

Esperamos que las y los trabajadores de Calama apoyen a Cristian este 4 de agosto y permitan con su voto que sus intereses tengan una nueva oportunidad en el Congreso de Chile. Esperamos que el pueblo de Calama, sus jóvenes, sus mujeres discriminadas, sus viejos y viejas de inciertas pensiones, sus minorías sexuales doblemente oprimidas, sepan remar contra la corriente y, convencidos y convencidas de la importancia de Cristian Cuevas para el futuro de las luchas sociales y políticas en Chile, se vuelquen este domingo a las urnas para ayudar a que uno de los suyos sea quien los represente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias