viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:12

Autor Imagen

La DC y los 40 años del Golpe: cuidemos las palabras

por 13 septiembre, 2013

Digámoslo con claridad: ni la DC ni mi padre fueron los causantes del Golpe. Pudieron equivocarse en apreciaciones y efectivamente se equivocaron en juicios, y análisis de los hechos. Hoy muchos aceptan que la declaración que encabezara Bernardo Leighton se acercó más a lo que se debió plantear en esos momentos. Es verdad, se cometieron errores. Me apronto a reconocerlo públicamente en base a datos objetivos que he recopilado para entregarlos al país a fines de mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

He escuchado las declaraciones de personeros de la derecha, de la izquierda y de la ultraizquierda, que responsabilizan a la DC y a mi padre Eduardo Frei Montalva, de haber apoyado o justificado el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional de Chile, Salvador Allende Gossen. He esperado que salgan todas las versiones que acusan a la Democracia Cristiana y al Ex Presidente. He puesto mucha atención a afirmaciones que han entregado personeros que conforman la Nueva Mayoría. Espero que pasen estas fiestas para entregar mi visión de los hechos y de los verdaderos causantes de la tragedia que se inició antes del 11 de septiembre, que se consumó con el Golpe de Estado y que se prolongó 17 años de dictadura.

Digámoslo con claridad: ni la DC ni mi padre fueron los causantes del Golpe. Pudieron equivocarse en apreciaciones y efectivamente se equivocaron en juicios, y análisis de los hechos. Hoy muchos aceptan que la declaración que encabezara Bernardo Leighton se acercó más a lo que se debió plantear en esos momentos. Es verdad, se cometieron errores. Me apronto a reconocerlo públicamente en base a datos objetivos que he recopilado para entregarlos al país a fines de mes. Esta es la hora de los que se han apresurado en hablar. Deseo, por ahora que se sepa que no fueron ni los ni los escritos y sus falencias, ni los dichos de los dirigentes de la DC las causas de  ese gravísimo hecho histórico. Nunca un general de esa época acusó a la DC de haberlos impulsado al Golpe y después haberlos traicionado. Nosotros no conspiramos en contra del Gobierno Constitucional.

Digámoslo con claridad: ni la DC ni mi padre fueron los causantes del Golpe. Pudieron equivocarse en apreciaciones y efectivamente se equivocaron en juicios, y análisis de los hechos. Hoy muchos aceptan que la declaración que encabezara Bernardo Leighton se acercó más a lo que se debió plantear en esos momentos. Es verdad, se cometieron errores. Me apronto a reconocerlo públicamente en base a datos objetivos que he recopilado para entregarlos al país a fines de mes.

Como lo afirma la declaración de los 13, “la falta de rectificación, que en definitiva nos llevó a la tragedia, es responsabilidad de todos, Gobierno y Oposición porque el deber de mantener una democracia no puede ser eludida por nadie”. A pesar de lo anterior, se afirmaba que había dos sectores que tenían una mayor responsabilidad:

a) "En primer lugar el dogmatismo sectario de la Unidad Popular, que no fue capaz de construir un camino auténticamente democrático para el socialismo conforme a nuestra idiosincrasia. Especial condenación nos merece la irresponsabilidad de la ultra izquierda".

b) "En segundo lugar, afirman la declaración, la derecha económica que con fría determinación, aprovechó los errores de la Unidad Popular  para crear un clima de tensión, ceguera y pasión política que unido a lo anterior, hizo imposible un consenso mínimo al descalificar  a todo aquel que buscara objetividad y cordura".

Hubo quienes en el poder debían cuidar, más allá  del funcionamiento de las instituciones, la convivencia entre los chilenos y un clima social de diálogo y de entendimiento y no lo hicieron. Provocaron una gravísima polarización. Algunos se olvidan que estaban detrás de un proyecto imposible de llevar a efecto en Chile, más aún siendo minoría. En la oposición también la DC debía realizar su rol con mesura y abiertos al entendimiento.

Existen algunas declaraciones inaceptables y mal intencionadas como la de la candidata de la derecha a la Presidencia de la República, Sra. Evelyn Matthei, defensora del General Pinochet hasta el final de la dictadura. Fiel a la postura política de la derecha de conspirar contra los procesos de cambio social que representó tanto Eduardo Frei (56 % de los votos) como Salvador Allende (36 % de los votos) hoy su representante no tiene autoridad moral para erigirse en jueza de hechos que no conoce sino por la versión que su padre pudo entregarle como Comandante en Jefe de la FACh y miembro de la Junta de Gobierno.

Me parece también poco ético que responsabilicen a otros algunos de  los principales responsables del Golpe de Estado. Además de la derecha y de la intervención extranjera, hay que buscarlos en el partido socialista y en la ultra izquierda, como lo afirmara la Senadora Isabel Allende en reciente declaración.

Por último, deseo respetar los efectos emocionales que nacen del conocimiento de las atrocidades de la dictadura, presentados en numerosos programas televisivos y radiales. Por esta razón no deseo encender más las pasiones que en algunos ha desatado el 40 aniversario del Golpe de Estado. Valoro como algo muy necesario para  todos el que se presenten los hechos de la dictadura tal como ellos fueron. La  memoria es importante para nuestro futuro como sociedad  para lograr  verdad y justicia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV