Publicidad

Elección de consejeros regionales: ¿Falta de información o de voluntad política?

Heinrich von Baer
Por : Heinrich von Baer Presidente CONAREDE-Fundación "Chile Descentralizado”
Ver Más

¿Acaso sigue predominando, en muchos de nuestros dirigentes políticos una falta real de voluntad para avanzar en el proceso de descentralización? ¿O es que ha primado, una vez más, el cálculo electoralista y cortoplacista, o el temor que emerjan desde las regiones nuevas ideas, dinámicas y liderazgos, tan necesarios para lograr el anhelado desarrollo en nuestro país?


Estamos a menos de dos semanas del próximo proceso eleccionario, en el que además de Presidente de la República y parlamentarios, por primera vez la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir de un modo democrático directo a los Consejeros Regionales (CORES) de su respectiva región.

Como sabemos, la elección popular de los Consejeros Regionales (y también la de los Intendentes, o futuros Presidentes Regionales), se viene prometiendo, sin cumplir, desde la elección presidencial y parlamentaria del año 1999 en adelante. La lógica y el compromiso político formal eran que la elección directa de los CORES se realizara en forma coetánea a las elecciones municipales, es decir, en octubre del año pasado, para así centrar la atención de la ciudadanía, de los actores políticos y los medios, en los desafíos y oportunidades de nuestras comunidades locales y regionales. Sin embargo, dicho plazo no se cumplió, porque el gobierno se tardó en exceso en enviar a trámite el respectivo proyecto de Ley Orgánica, y porque luego las dos ramas del Congreso avanzaron con demasiada lentitud en el trámite de su aprobación legislativa.

¿Acaso sigue predominando, en muchos de nuestros dirigentes políticos, una falta real de voluntad para avanzar en el proceso de descentralización? ¿O es que ha primado, una vez más, el cálculo electoralista y cortoplacista, o el temor a que emerjan desde las regiones nuevas ideas, dinámicas y liderazgos, tan necesarios para lograr el anhelado desarrollo en nuestro país?

Aún más preocupante es el hecho de que, no obstante la cercanía inminente de la elección, aún no se haya desplegado la comprometida y tan necesaria campaña de difusión ciudadana sobre la importancia y el rol de los Consejos Regionales y la modalidad establecida para su elección. La consecuencia, sin duda grave, es que más allá de los esfuerzos publicitarios de algunos candidatos a CORE, la ciudadanía en general no sólo está desinformada, sino que confundida. Peor aún, sabemos que hace meses se han reservado recursos públicos para realizar este tan necesario esfuerzo comunicacional, por lo que cuesta entender el que no se aplicaran oportunamente. ¿Acaso hay quienes quisieran demostrar que la ciudadanía de las regiones no es capaz de bien entender y aprovechar este trascendente nuevo espacio de participación democrática regional? ¿No será tiempo de que todos entiendan el significado de la última encuesta CEP, según la cual ya es un 73% de los encuestados que se declara partidario de la descentralización del país?

Una excepción muy meritoria a este inexplicable retraso y silencio comunicacional es la iniciativa de los Foros Regionales impulsada por el Centro de Investigación de Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, concebida y puesta en práctica en forma plural, sistemática y oportunamente planificada. Bien por Tarapacá, un nuevo ejemplo que demuestra que, no siendo fácil, tampoco es imposible pensar y construir país, autónomamente, desde y para cada una de nuestras regiones.

Publicidad

Tendencias