Publicidad

Ex director de la PDI desmiente información

Por: Arturo Herrera, ex director general de la PDI


Señor Director:

Me permito por intermedio de la presente misiva desmentir de la manera más categórica las imputaciones en mi contra publicadas recientemente en el diario electrónico El Mostrador.

En dichas publicaciones se me atribuye falsa y mal intencionadamente ser un “policía proclive al mundo militar”, ante lo cual considero justo aclarar que durante mi carrera profesional y como director general de la PDI sólo fui proclive a dar estricto cumplimiento a las misiones institucionales con pleno apego y respeto a la ley, a la ética y deontología policial y a los derechos humanos.

Asimismo, se expresa falsamente que solicité eliminar un informe policial referido a una investigación realizada por la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), acusación abiertamente calumniosa debido a la absoluta falta de veracidad del hecho que se me imputa.

En referencia a lo anterior, me veo en la obligación moral de desmentir de modo tajante tal información, por cuanto es completa y totalmente falsa la imputación de haber ordenado, solicitado o insinuado alterar, suprimir o cambiar el contenido del informe policial que se cita.

No existe sentencia alguna de un tribunal competente que avale, certifique o acredite semejante calumnia, por lo que los antecedentes publicados resultan claramente ajenos a la realidad de los hechos.

Ante el derecho que me asiste de resguardar mi honra y buen nombre, debo dejar constancia que jamás en mi trayectoria policial y en mi gestión como director general impartí alguna instrucción referida a cambiar este o cualquier otro informe policial, como tampoco he pedido obstaculizar, impedir o desobedecer resoluciones judiciales en materias de investigación o detención de imputados.

Muy por el contrario, tuve una particular preocupación por apoyar a los Tribunales de Justicia en sus investigaciones y en cada requerimiento de asistencia policial y forense que se me solicitó, motivo por el cual consideré necesario crear la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos, potenciando así la labor institucional en este importante ámbito del quehacer policial.

Lamento la publicación de estas imputaciones calumniosas, carentes de todo fundamento y sin apego a la verdad, por lo que me permito apelar a la “responsabilidad de las informaciones entregadas” y al “equilibrio y pluralidad de opiniones”, según se consigna en los principios editoriales de El Mostrador.

Arturo Herrera Verdugo
Ex director general de la PDI

Publicidad

Tendencias