Publicidad

Hospital Clínico de la U. de Chile

Por: Melissa Sepúlveda, presidenta FECh; Karol Cariola, diputada electa y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta


Sr. Director:

El Consejo Universitario ha propuesto someter a un leaseback al Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCh), comprometiendo su patrimonio con la banca privada por un período de hasta 20 años. Este contrato, impulsado desde la dirección del propio hospital, avalado por Rectoría y que será votado esta tarde por el Senado Universitario, busca regularizar una deuda de más de 44 mil millones de pesos.
Actualmente, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cumple una importante labor a través de sus aportes en investigación y docencia de pre y postgrado, ocupando, además, el primer lugar en la oferta nacional de especialidades médicas. Sin embargo, esos quehaceres, propios de un hospital universitario, encarecen su funcionamiento y lo dejan en desventaja frente a otros prestadores de salud privados y públicos.

Estos roles, docente y público, son motivos por los que su administración y gestión no puede estar sujeta a criterios de mercado. La iniciativa a votarse hoy constituye un esfuerzo ineficaz para una situación que se arrastra desde mediados de los ‘90: la privatización y precarización progresiva del recinto de salud más importante de la zona norte de Santiago. La propuesta de leaseback no cambia las condiciones en las que se origina el déficit financiero actual ni soluciona la deuda a largo plazo, solamente la aplaza, entregando el patrimonio público a la banca privada.

Por todo lo anterior es urgente que el Estado comprometa financiamiento para que así, además de cumplir a cabalidad su rol histórico de formación profesional, el Hospital abarque las necesidades reales de la población. A modo de ejemplo, actualmente sólo el 30% de quienes son atendidos por el HCUCh pertenece a FONASA. El resto de las prestaciones corresponde a Isapre, siendo que la zona en la que se emplaza tiene un déficit grave de atención pública. Esto contrasta con las cifras nacionales, donde cerca de un 80% de los usuarios de la salud pertenecen a FONASA.

Es necesario elaborar un proyecto de hospital orientado a la reintegración a la Red Pública de Salud, incorporando democráticamente las demandas de la comunidad, junto con avanzar en una reforma profunda del sistema de salud chileno. La necesidad es terminar con el desfinanciamiento generalizado a las instituciones públicas, las cuales atienden a la gran mayoría de la población.

Melissa Sepúlveda
Presidenta FECh
Karol Cariola
Diputada electa por Recoleta e Independencia
Daniel Jadue
Alcalde de Recoleta

Publicidad

Tendencias