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Educación: una inflexión necesaria

Por: Rafael Rosell, rector U. Central


Señor Director:

En el  momento en que  los distintos actores daban señales de alerta sobre la evolución de la reforma educacional, el senador del PS Carlos Montes,  entregó una perspectiva  de la evolución del proceso   que  generará las condiciones   para rectificar. Primero,  reconocemos   la honestidad  de  sus palabras  y su llamado  por medio  de un  diagnóstico objetivo de los errores cometidos a reorientar la reforma.

Montes indicó que se debe   avanzar simultáneamente   en varios frentes, no se puede pretender que una transformación integral como ésta y que está  atada a la reforma  tributaria – por lo tanto,  ambos debates  se entrecruzan-  se vaya  construyendo  y  conociendo de a poco“, dicho de otra manera se vaya   haciendo  camino al andar” .

Temas como  el fin  del  lucro,  la discusión  de una   nueva institucionalidad que le  dé soporte a esa decisión,  el nuevo  financiamiento  de la educación pública y  por último  la definición de  una política  nacional docente, debe ser  entendida  como un todo.

Hasta el momento, esto no ha sucedido,  como  lo indicó el propio  parlamentario,  más bien  se perciben  una serie de retazos  poco integrados, que   diluyen los objetivos que  están en marcha,  lo  que dificulta el diálogo, alimenta innecesariamente  temores y  polariza   un  debate que debiera ser  conducido con mesura.

Como lo señala Oscar Guillermo Garretón, las palabras de Montes  tuvieron  el impacto de ser  un verdadero  punto de inflexión,  porque transparentaron  lo que no se ha hecho bien  y permite recuperar  la  riqueza de un debate plural. Montes  reflexiona ¿Por qué  toda crítica  a la reforma    tiende a entenderse como una  defensa  de intereses y no como una oportunidad para mejorar   los  cambios que se consideren   necesarios?

Llama al Mineduc a reorientar este enfoque  porque   no se puede cuestionar la lógica de un sistema, sin avanzar en  generar alternativas para mover y desarrollar   un nuevo sistema. Hace presente la necesidad de abrir el diálogo con  todos los actores, porque si no  se generan las consecuencias que estamos viviendo. Presiones  de todos los sectores,  en particular por aquellos  con más capacidad para ejércelas. El ministro ha sentido el peso de los partidos, la  Iglesia Católica, la  Conacep, el Cruch, la Confech etc.

Y por encima de todos, el creciente nerviosismo  de los padres. Con   asertividad nos  describe algo que viniendo de él, difícilmente puede ser calificado como campaña del terror: “Hay mucho miedo en materia educacional agrega, los apoderados, los dueños de colegios,  los alumnos, no saben  para dónde va la cosa, porque se plantean objetivos, sin que  esto vayan  acompañado de medidas que sustenten las metas que se pretenden alcanzar”.

De ahí  que resulte razonable   la incorporación   de un  secretario ejecutivo de la reforma, el ex diputado Andrés Palma,  que podrá  dar los pasos para que se   reestablezca el  diálogo a nivel de los actores de la educación en todos sus niveles, y que  supere los déficits  de coherencia del  proceso.

Rafael Rosell
Rector Universidad Central

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