Publicidad

Aumento de la delincuencia en Chile: ¿Cuál es el verdadero origen?

Por: Hernán Miranda Coopman, Master en Economía, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne


Señor Director:

Durante el último tiempo existe la sensación de que la delincuencia está fuera de control. Esa sensación se ve reflejada en los diarios donde todos los días aparecen cartas describiendo asaltos y haciendo reclamos a la mano blanda de parte de las autoridades. Lo que se describe en esas cartas en cuanto al aumento de la delincuencia no deja de ser cierto; según datos de la fundación paz ciudadana, en el 2014 el índice de victimización total país alcanzo un 43,5%, 4,6 puntos porcentuales más que el año 2013. Sumado a esto, la delincuencia ha pasado a ser el principal problema en el cual el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar, según la encuesta CEP publicada en Abril de este año.

La delincuencia en Chile es sin duda un problema, pero si realmente queremos solucionarlo, creo que habría que partir analizando el origen de éste, realizando por ejemplo las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que hemos hecho como sociedad para que esto ocurra?, ¿Por qué año tras año ha aumentado la delincuencia?, ¿Qué es lo que motiva a niños a participar de asaltos violentos?, Y finalmente ¿Por qué existen países donde la delincuencia es más alta que en otros?

Enfocándome en la ultima pregunta, existe mucha literatura económica que conecta la desigualdad de ingresos de un país al grado de delincuencia de éste. El primer autor que investigó este tema fue el premio nobel de economía Gary Becker, donde en su teoría decía que el crecimiento económico era un factor que reducía la delincuencia (países mas ricos tienen menos delincuencia) pero que la riqueza tenia que venir dada con una distribución equitativa, ya que la desigualdad a su vez es un factor que la aumentaba. El año 2002, en un estudio publicado por el banco mundial donde se analizaron datos de 39 países, se concluyó que la desigualdad de ingresos tiene un efecto positivo y significativo en el aumento de la delincuencia. Dicho lo anterior, ¿a alguien le pude extrañar que en Chile estemos con un alto nivel de delincuencia cuando más del 30% de la riqueza del país está concentrada en el 1% más rico de la población (López, Figueroa y Gutiérrez (2013) “Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile”) ?.

Una vez descrito el origen del problema, ¿cuál debería ser el foco de las soluciones?
Existen soluciones de corto y de largo plazo. En relación a las de corto plazo, cambiar el enfoque del debate no sólo poniendo énfasis en la represión, sino buscar una solución integral que incluya prevención, represión y rehabilitación. En relación al primer y último punto, como país estamos al debe. Según estudios de la fundación paz ciudadana, en Chile poco se invierte en seguridad; menos del 10% del presupuesto se invierte en la prevención social del delito. En cuanto a la rehabilitación, los programas existentes son escasos; de las alrededor de 20 mil personas que egresan cada año de las cárceles, menos del 10% ha tenido acceso a programas de reinserción. En relación a las soluciones de largo plazo, éstas deberían tener como foco el disminuir la desigualdad, con medidas orientadas a una mejor educación, igualdad de oportunidades, fortalecer la competencia entre las empresas para que realmente opere el mercado, sueldos más equitativos y justos, etc.

Creo que no podremos solucionar el tema de la delincuencia si no entendemos el origen del mismo y si no nos convencemos como sociedad de que la desigualdad tan grande que existe en nuestro país conlleva a otros problemas que finalmente afectan a todos los chilenos.

Hernán Miranda Coopman
Master en Economía
Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Publicidad

Tendencias