Publicidad

Crítica a los dichos del Juez Carlos Cerda

Por: Paola Cabezas Z., abogada


Señor Director:

En el contexto del Seminario de derechos fundamentales, las palabras del Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y del Ministro de la misma, Sr. Carlos Cerda, han provocado una fuerte polémica.
Hacer un examen crítico de la historia del derecho laboral en Chile es perfectamente posible. Uno lo puede compartir o no, incluso criticar, pero no enjuiciar. Distinto es el caso de lo señalado por el Juez Cerda, que dijo “yo estoy aquí para defender al trabajador en materia laboral, porque el derecho laboral es tutelar de la parte más débil…” Qué duda cabe que el trabajador es la parte más débil, qué duda cabe del carácter tutelar del derecho del trabajo. Su postura muestra un sesgo; siendo miembro de la sala laboral.

La justicia si bien debe proteger al débil, no debe ser a priori, pro trabajador ni pro empresa.

Es un error garrafal que una sala especializada muestre una orientación generalizada, cuando cada caso en su esencia es distinto, la norma jurídica pretende buscar la verdad, y aplicar dicha verdad aún cuando la parte más débil, sea la que haya abusado. ¿Cuánto más polémicas hubieran sido sus palabras si el más débil fuera el empleador?

Paola Cabezas Z.
Abogada

Publicidad

Tendencias