Publicidad

El Transantiago que soñamos

Por: Genaro Cuadros Ibáñez, Director Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, Mesa por un Nuevo Transantiago


Señor Director: 

En la última década hemos sido testigos de lo relevante que es el transporte público para la ciudad de Santiago. Sus aciertos y errores han estado acompañados de un sinfín de opiniones y explicaciones de las más diversas índoles. Nadie quiere Transantiago, todos lo critican y pocos colaboran a su éxito. A partir de esto es que desde hace algún tiempo con diversas organizaciones de la sociedad civil y universidades hemos estado articulando una mesa social y técnica que busque entregar un nuevo enfoque al problema, asumiendo que el sistema es de todos y que por lo tanto requiere un pacto común por sacarlo adelante. A este emprendimiento le llamamos Mesa por un Nuevo Transantiago. Se acabó el tiempo de criticar, hay que pasar a la acción para cambiar el Transantiago.

 

Nuestra intención es hacernos parte de la forma más amplia que sabemos hacerlo: convocando a distintos actores de la sociedad civil a debatir sobre el sistema que soñamos. Por un sistema que nos cuide, cuide a la ciudad y a sus trabajadores. Que resguarde una convivencia urbana deseable y que permita un desarrollo armónico. Un sistema al cual queramos y nos preocupemos de cuidarlo y desarrollarlo de forma compartida, hacernos todos responsables, sentarnos todos a la mesa porque lo que no se dice y declara en espacios formales se hace bajo cuerda y a espaldas de los usuarios.

Esta es la razón por la cual hemos convocado a los representantes de los operadores del Transantiago al mismo tiempo que a sus trabajadores, técnicos y expertos con las organizaciones de la sociedad civil que representan los diversos actores y el territorio de la movilidad de Santiago. Nos hemos propuestos acompañar y monitorear este proceso de licitación durante todo el 2016 porque representa una gran oportunidad no solo para mejorar el sistema, sino también –y desde el aprendizaje de estos últimos 8 años-, para diseñar y planificar un mejor transporte público para la ciudad y sus habitantes.

 

Por esto nos hemos comprometido de forma transparente a que durante los próximos meses ejerceremos nuestro rol ciudadano desarrollando un propuesta para la próxima licitación del transporte público capitalino que incorpore la perspectiva de los trabajadores, operadores, concesionarios de infraestructura, usuarios, expertos y organizaciones ciudadanas de diferentes sensibilidades. Pero también estaremos alerta porque estamos convencidos de que un proceso de definiciones estructurales del sistema debe ser público, publicitado y educativo para la población que usa y depende del transporte público para moverse en la ciudad y acceder a sus oportunidades. Llamamos a la ciudadanía a hacerse parte del debate público, y al gobierno a escuchar atentamente para que por fin podamos decir como santiaguinos que Transantiago es nuestro sistema. El éxito de nuestra ciudad depende del éxito de Transantiago. Queremos un nuevo Transantiago y estamos en movimiento.

Genaro Cuadros Ibáñez

Director Laboratorio Ciudad y Territorio UDP

Mesa por un Nuevo Transantiago

Publicidad

Tendencias