Publicidad

Inmigrantes: ¿por qué cuestionarlos?

Por: Samira Chahuán Akle


Señor Director:

¿Por qué restringir la libertad de una persona que quiere transitar libremente de un país a otro? ¿Por qué cuestionar a quienes quieren dejar su país para instalarse en otro, si toda persona es libre de hacerlo y buscar mejores condiciones de vida? ¿Por qué apuntar con un arma a quienes quieren y anhelan construir una nueva vida?

Lamentablemente, los inmigrantes son mal vistos y cuestionados en la sociedad chilena, pero nunca se piensa en el gran aporte que realizan en la economía del país como también en la diversidad cultural que nos facilitan. En los tiempos de hoy, en los que nos encontramos con una fuerte desaceleración económica, la presencia de inmigrantes potencia el crecimiento del país. Fomenta el progreso de las pymes debido a que existe una mayor cantidad de mano de obra, lo que facilita la productividad a menor costo. Sin embargo, el inmigrante, al venir en busca de mejores condiciones de vida, está dispuesto a ocupar puestos de trabajo que ya han dejado de interesarles a los nacionales, debido al aumento de expectativas de estos últimos. Por lo demás, los inmigrantes dinamizan la economía, instalándose con negocios de venta de bienes, restaurantes y otros negocios de provisión de servicios. Todo esto, favorece la economía tanto comunal como nacional.

Por otro lado, la llegada de inmigrantes potencia un proceso virtuoso de diversidad cultural. Las sociedades pueden vivir en armonía a pesar de tener distintas culturas, etnias o religiones, este pluralismo tiene un valor positivo. Tener igualdad de oportunidades y respetar la diversidad cultural es clave para formar un país inclusivo. Gracias a los inmigrantes se amplía la oferta cultural de la ciudadanía, se obtiene una mayor gama de variedades culturales, tanto de religiones, música, comidas, vestuario que pueden elegir los ciudadanos libremente ampliando su cosmovisión y favoreciendo su educación.

La inmigración es positiva para los países: fomenta la economía y desarrolla una diversidad cultural virtuosa. El día que comprendamos que los inmigrantes son personas que aportan al país en distintos ámbitos, creceremos como sociedad.
Samira Chahuán Akle.

Publicidad

Tendencias