Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Acusaciones sin fundamentos contra CinemaChile

por Directiva Asociación de Productores de Cine y Televisión 15 febrero 2016

Señor Director:

El día 11 de febrero en El Mostrador se publicó la crítica “El conflicto ético que afecta al cine chileno en la antesala del Festival de Cine de Berlín” de Enrique Morales Lastra, con una serie de afirmaciones y acusaciones contra CinemaChile, proyecto de la APCT actualmente encargado de organizar la participación chilena en los mercados internacionales. Como Asociación de Productores y creadores de la marca sectorial en cuestión, creemos tener la obligación de aclarar lo escrito en la nota.

La Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, es una asociación gremial de 38 años de existencia que ha estado presente en importantes reivindicaciones del mundo audiovisual - junto a otros gremios - como, por ejemplo, el fin de la censura cinematográfica y la promoción de una la ley sectorial que en 2004 se concretó creando el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual.

El año 2009 la APCT inicia un proyecto de marca sectorial junto con Corfo y luego heredado a ProChile, con el objetivo de profesionalizar la promoción y presencia de Chile en los mercados internacionales: este proyecto – lejos de ser una institución privada o fundación como se señala en la nota - es CinemaChile.

La APCT creyó importante crear una agencia especializada que se preocupara del posicionamiento de los talentos nacionales de nuestro cine: directores, actores, guionistas y productores, independiente si son parte de la APCT o no. CinemaChile durante 5 años se ha adjudicado las licitaciones en forma transparente y legítima, y ha organizado estas misiones a mercados con gran éxito, asegurando una participación profesional y facilitando el alcance internacional de los creadores y de las obras.

En el Consejo existe otro programa de asistencia a festivales que financia pasaje y permanencia a quienes son seleccionados por el festival. Este programa no tiene relación con CinemaChile y es a través de éste que Roberto Doveris fue financiado para llegar a Berlín luego que fuera nominado por los seleccionadores del Festival. Por otra parte, Doveris es periodista y trabaja en el equipo de prensa de Cinema Chile, actividad que realiza de manera independiente a sus proyectos cinematográficos.

En el artículo se denuncia una suerte de monopolio de las misiones internacionales a festivales, cuestión que también es absolutamente falsa pues como ya aclaramos son licitadas por el Consejo Audiovisual y, más aún, este año las misiones a festivales de animación y de documentales serán realizadas por Animachi y Chiledoc respectivamente. Reiteramos además que la selección de quienes asisten a dichos mercados la hace el Consejo Audiovisual, que informa al ganador de la licitación a quienes deberá llevar en cada ocasión.

Es por todo lo anterior que como gremio estamos sorprendidos de la cantidad de acusaciones e imprecisiones en la columna de Enrique Morales, quien en su nota demuestra desconocimiento de la marca sectorial CinemaChile, del funcionamiento de los programas de apoyo a mercados y festivales del Consejo Audiovisual, del programa de marcas sectoriales de ProChile, y, por sobre todo, del proceso de programación y selección de los festivales de cine más importantes del mundo.
La insinuación de que CinemaChile o Constanza Arena, su directora ejecutiva, tengan influencia en el trabajo de los seleccionadores de Berlín o Cannes -al punto de sugerir que pueden posicionar una película supuestamente sin méritos- no tiene sustento lógico ni factual.

En cuanto a las críticas a la opera prima del cineasta y colaborador de CinemaChile Roberto Doveris, “Las Plantas”, son opinión personal y no creemos necesario tener que referirnos a ellas. Sólo creemos relevante valorar y celebrar el trabajo de cineastas jóvenes que intentan desarrollar otros contenidos e investigar en nuevos formatos y quienes muchas veces, como en otros ámbitos, son valorados afuera antes que en su propio país.

Directiva Asociación de Productores de Cine y Televisión

Sergio Gándara
Andrés Wood
Cristián Leighton
Macarena Cardone
Gregorio González
Augusto Matte
Sebastián Freund

En representación de las 35 productoras audiovisuales que conforman la APCT

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes