Publicidad

Sobre el proceso de evaluación y adjudicación de proyectos FONDECYT

Por: Consejo Superior de Ciencias y Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico


Señor Director:
La reciente publicación del trabajo ¿Tienen los concursos de FONDECYT un trasfondo político? de los autores Mayol y Araya (https://es.scribd.com/doc/304896475/Tienen-los-concursos-de-Fondecyt-un- trasfondo-politico), discutida en medios electrónicos durante las últimas semanas, tiene la virtud de cuestionar el modo en que se utilizan los fondos públicos, lo cual debe ser una actitud permanente de la sociedad civil. Sin embargo, hace necesario que los Consejos Superiores de Ciencias y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT aclaren algunos conceptos que algunos entre quienes opinan posiblemente no conocen o no han considerado, relativos a la adjudicación de proyectos con recursos de este fondo.

Las postulaciones a este programa son presentadas por investigadores individuales y no por instituciones. Estas postulaciones son sometidas a una evaluación de pares tanto en lo que concierne a las competencias demostrables del proponente como al mérito científico de su proyecto, con prescindencia de su adscripción institucional. Para asegurar la rigurosidad y transparencia del proceso, la evaluación es conducida por dos comités de expertos, de composición pública: el Grupo de Estudio, que es específico para cada disciplina y que analiza tanto el mérito del proyecto como los antecedentes del postulante, y los Consejos Superiores de Ciencias y de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT, cuyas funciones están regidas por el decreto con fuerza de ley que los crea. El Grupo de Estudio opera en forma análoga al Comité Editorial de cualquier revista científica. Analiza cada proyecto, ya sea invitando a integrantes temporales para conformar un panel de expertos que evalúa todos los proyectos del Grupo, ya sea enviando cada proyecto al menos a dos evaluadores de prestigio internacional. En los concursos del último año participaron 15.645 evaluadores externos. Una vez evaluado cada proyecto, se confecciona un ranking para cada disciplina, que es informado a los Consejos. Estos, en definitiva, basándose en la evaluación de los Grupos, adjudican los proyectos luego de un análisis conjunto de las postulaciones propuestas.

Los Grupos de Estudio y los Consejos están constituidos aproximadamente por 230 investigadores activos y de reconocida trayectoria académica y científica, pertenecientes a un amplio rango de universidades, tanto del Consejo de Rectores como ajenas a este, quienes, sobre la base de su trayectoria, experiencia y excelencia en la disciplina, son invitados a participar en aquellas instancias por periodos regulares de tres años, ampliables a un cuarto en casos calificados. Además de la experiencia y excelencia, en la selección de quienes integran ambas instancias se mantiene, en lo posible, diversidad de universidades, regiones y género.

Finalmente, consideramos que en algunas de las opiniones aparecidas en los medios electrónicos, se emite juicios de valor e imputaciones de sesgos que son ajenos a los criterios científicos con que opera el programa FONDECYT. Esto, preciso es decirlo, resulta gratuitamente ofensivo para los integrantes de los Grupos y de los Consejos y para los muchos evaluadores, así como también dañino para el programa mismo, el más importante de que dispone el país para fomentar el desarrollo de las humanidades y las ciencias básicas y aplicadas.


Por el Consejo Superior de Ciencias Tecnológico:
Dora Altbir Drullinsky; Carlos Chavez Rebolledo; José Cembrano Perasso; Martín Montecino Leonard; Pablo Oyarzún Robles; Arturo Squella Serrano

Por el Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico: Carmen Gallo Stegmaier; Vladimir Marianov Kluge; María Elena Santolaya de Pablo

Publicidad

Tendencias