Publicidad

Las consecuencias de la gratuidad del gobierno

Por: Camila Rojas – Presidenta de la FECh y militante de Izquierda Autónoma


Señor Director:

La semana pasada conocimos datos del crecimiento de las universidades con el inicio de la gratuidad que el Gobierno impulsó vía glosa a fines del 2015. Los resultados son, por decirlo menos, preocupantes. La gratuidad ha tenido como efecto un importante alza en el incremento anual de la matrícula del sector privado, en desmedro de las instituciones públicas estatales, que en vez de revertir la tendencia de estancamiento, la han visto acentuada, con una tasa de crecimiento del 0%.

Lo más preocupante es que el crecimiento de las instituciones privadas se genera gracias a fondos estatales derivados de la gratuidad, donde inclusive hay instituciones investigadas por lucro que se han visto beneficiadas, fomentando que más estudiantes ingresen en estas instituciones y negándoles espacio en la educación pública. Esto sucede mientras el Gobierno insiste que la razón para no hacerse cargo seria y conscientemente del problema de la educación pública ha sido justamente la falta de recursos.

Aunque aún no ingresa el proyecto de reforma a la educación superior, ya vemos las lamentables consecuencias del diseño impulsado por el Ministro Eyzaguirre. Lo advertimos hace un año: anteponer la gratuidad al debate del sentido de la reforma es seguir inyectando recursos al negocio educativo que ha imposibilitado a miles de recibir una buena educación.

Esperamos que la intención manifestada por la Ministra Delpiano de fortalecer la educación pública se transforme en compromisos concretos y que el Gobierno asuma decididamente la conducción de la reforma educacional y apueste por un nuevo camino en la educación chilena, redestinando a la expansión de las instituciones públicas los recursos que hoy hacen crecer al mercado.

Los estudiantes nos hemos manifestado por años porque se fortalezca la educación pública, y se regule el sistema privado. Como Izquierda Autónoma hemos generado propuestas para ello, las hemos presentado en todos los espacios de nuestro alcance y lo defenderemos donde sea necesario, pues vemos que la única forma de hacer retroceder al mercado es con más educación pública.

Camila Rojas – Presidenta de la FECh y militante de Izquierda Autónoma

Publicidad

Tendencias