Publicidad

Ausencia del Postgrado en Proyecto de Ley de Educación Superior

Por: Integrantes Comité Consultivo de Postgrado, Comisión Nacional de Acreditación



Señor Director:

Como Comité Consultivo de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación, queremos señalar algunos aspectos del proyecto de ley de educación superior que nos parecen preocupantes. En términos generales, llama la atención la ausencia de una sección referida específicamente al nivel formativo de postgrado y, en particular, a los mecanismos de aseguramiento de su calidad.

Respecto del doctorado, se propone acreditación obligatoria, pero no se da mayor precisión sobre los procesos mismos. Adicionalmente, se dice que la acreditación se entregará por un período de ocho años o no se entregará, lo que no permitirá distinguir niveles de calidad entre los distintos programas.

Respecto de los programas de magíster, el caso es aún más grave. El proyecto de ley no sólo no se pronuncia sobre su acreditación, sino que ni siquiera los menciona. Con esto queda completamente indefinida la posibilidad de acreditarlos, siquiera voluntariamente, como es hoy día. La importancia de los programas de magíster en nuestro actual sistema se basa en la existencia de más de 1.400 programas, con matrícula sobre 42 mil alumnos, y un crecimiento de casi 300% en los últimos diez años. La falta de referencias a su acreditación constituye un retroceso en esta materia y supondría la desregulación de un nivel clave en la formación de postgrado. Nos parece imperioso establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad para tales programas, incluyendo explícitamente su acreditación obligatoria.

Finalmente, opinamos que es necesario elevar al propuesto Consejo para la Calidad de la Educación Superior a la categoría de organismo autónomo del Estado, cuya designación de miembros debe estar provista de la máxima transparencia, independencia y representatividad de la pluralidad de los actores vinculados a la Educación Superior.

Carlos Amunátegui, Juan Carlos Campbell, Hernán Henríquez, Nain Nómez, Patricio Reyes, María Elisa Taboada, Lucero de Vivanco, Daniel Wolff.

Integrantes Comité Consultivo de Postgrado, Comisión Nacional de Acreditación

Publicidad

Tendencias