Publicidad

Evaluación de desempeño ambiental

Por: Jadille Mussa C., Directora, Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile


Señor Director:

A pocos días de concluir el año, conviene hacer un balance con los aciertos y los problemas medioambientales en nuestro país, así como los desafíos para el 2017.

Entre los hechos positivos está la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje, las acciones ciudadanas para mejorar el medio ambiente y la declaración como Santuario de la Naturaleza de la Quebrada de la Plata en Maipú, entre otras.
En cuanto a los hechos negativos, se trata casi de los mismos que se repiten cada año. En las regiones, siguieron aumentando la contaminación ambiental, la sequía y la propagación de los incendios forestales, donde urge trabajar a fondo la prevención, el control y el combate al fuego. Otro hecho negativo, fue la marea roja que afectó la actividad pesquera y los ecosistemas marinos de Chiloé.

La lista del año es más larga, pero plantea urgencias que resolver y temas a replantear, como la conservación de la biodiversidad y el creciente número de especies en peligro extinción, ya sea flora o fauna nativas.
Importante sería poner en marcha las 54 recomendaciones que nos dejó la OCDE, a través la Segunda Evaluación de

Desempeño Ambiental. Si bien el informe valora ciertos avances como el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, también hay aspectos menos afortunados, como el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Por último, es recomendable insistir en la educación ambiental, cuidar nuestro patrimonio natural y promover la creación de más áreas verdes.

Jadille Mussa C.
Directora
Escuela de Arquitectura del Paisaje
Universidad Central de Chile

Publicidad

Tendencias