Publicidad

Principio 10: la voz de la sociedad civil en la democracia ambiental

Paulina Ibarra
Por : Paulina Ibarra Directora Ejecutiva Fundación Multitudes Integrante Comisión Asesora Contra la Desinformación
Ver Más


Vivimos un momento de incertidumbre y desilusión. La fe en las instituciones gubernamentales ha caído en un momento crítico de la historia, en el que nos enfrentamos a una creciente brecha entre ricos y pobres, cerrando los espacios cívicos, aumentado la tensión social y la inminente amenaza del cambio climático.

Debido a este último, nos enfrentamos a una inminente disminución de recursos naturales. Es probable que esto conlleve un aumento de conflictos del que Chile no quedará ajeno. Actualmente existen 102 conflictos socioambientales en nuestro país, según el mapa publicado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) este año. De ellos, 14 ponen en juego el derecho a la información pública, incluyendo HidroAysén y la situación del plomo en Arica.

Sin embargo, cada crisis presenta una oportunidad. Dentro de los desafíos que enfrentamos en Chile y el mundo, nos encontramos con la oportunidad de participar en la toma de decisiones y hacer oír nuestra voz.

Principio 10 es una oportunidad histórica para la sociedad civil en Chile y la región. Es primera vez que los países de América Latina y el Caribe se unen colectivamente y dan prioridad a un proceso regional y democrático para alcanzar un acuerdo sobre asuntos medioambientales.

[cita tipo=»destaque»]La participación ciudadana y la transparencia son componentes vitales de un buen gobierno. Principio 10 no se trata simplemente de un desarrollo sostenible, se trata de revitalizar nuestras democracias y garantizar que los ciudadanos puedan hacer oír su voz en el proceso de toma de decisiones. Invitamos a todos los chilenos para registrarse en el Mecanismo Público Regional y asegurar que la voz de la sociedad civil chilena sea representada en la toma de decisiones.[/cita]

El Principio 10 de la Declaración de Río sostiene que las cuestiones ambientales se tratan mejor de manera transparente, incluyendo a los ciudadanos interesados en el proceso de decisiones en todos los niveles de gobierno. Su objetivo es garantizar que todos tengan acceso a la información, participen en la toma de decisiones y accedan a la justicia en materia medio ambiental, con el fin de garantizar a las generaciones presentes y futuras el derecho a un medioambiente saludable y sostenible.

La apertura de decisiones para incluir a aquellos que se ven directamente afectados es fundamental para asegurar que estos procesos decisivos sean justos, inclusivos y culminen con resultados equitativos.

Chile puede ser líder en este esfuerzo y promover un diálogo dedicado completamente a la sociedad. En este sentido, el compromiso regional de Principio 10 es una señal de que nuestro país y la región están involucrados con los principios democráticos más allá de las palabras.

La participación ciudadana y la transparencia son componentes vitales de un buen gobierno. Principio 10 no se trata simplemente de un desarrollo sostenible, se trata de revitalizar nuestras democracias y garantizar que los ciudadanos puedan hacer oír su voz en el proceso de toma de decisiones. Invitamos a todos los chilenos para registrarse en el Mecanismo Público Regional y asegurar que la voz de la sociedad civil chilena sea representada en la toma de decisiones.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias