Publicidad

Chile es un país de riesgos, emergencias y catástrofes

Por: Alejandro Valdebenito C. Presidente Regional Bio BIO. Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Magister en Economía y Negocio


Señor Director:

En menos de un mes, hemos vivido cuatro situaciones de emergencia. Antes de navidad fue el terremoto de Chiloé, los incendios en Valparaíso y ahora nuevamente el fuego nos golpea consumiendo cerca de 450 mil hectáreas, pero no es lo único al mismo tiempo que comenzaron los incendios. El norte de Chile se ve enfrentado al invierno altiplánico que produjo aluviones e hizo desaparecer un pequeño poblado, además meteorología anuncio marejadas en litoral central. En poco tiempo hemos estado expuestos a múltiples emergencias caso único en el mundo y sin duda uno de los mayores desafíos de nuestra nación.

Llegó el momento de mirar el global de estas situaciones y no solo seguir actuando en función de la emergencia de turno. Si miramos los datos el país tiene una frecuencia de emergencia de 3.5 es decir en promedio vivimos algún tipo de emergencia en cada trimestre del año y en ocasiones todas al mismo tiempo. Sólo el terremoto del 27F afecto al 80% de la población y las emergencias de hoy afecta directa o indirectamente al 40% de los ciudadanos.

Por ello la creación de un Ministerio de Prevención de Riesgos Naturales y Catástrofes debe ser un eje central en la discusión pública y es desde ahí se deben articular la estrategia nacional de protección civil con un enfoque preventivo y no reactivo con un presupuesto público acorde al nivel de riesgo país y con la integración de profesionales del área de la administración del riesgo un Ministerio Técnico y no Político al servicio de las personas y como eje fundamental el de resguardar la vida y la infraestructura social.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) Chile está dentro de los 10 países del mundo con más gasto por desastres naturales dentro de los últimos 20 años. Gasto no inversión ni generación de Políticas Publicas para disminuir el potencial de pérdidas al cual estamos expuestos.

Llego el momento de pensar de manera estratégica el Sistema de emergencia en Chile, Un ministerio Técnico y la creación del Servicio de Evaluación de Riesgos Naturales y Laborales. Donde cada organización privada y pública deba presentar el estudio de riesgos y las medidas preventivas que implementaran, donde cada Municipio Identifique los peligros asociados a su territorio y puedan integrar estas variables a la generación de planes reguladores, donde los programas educativos integren en sus prácticas la preparación para catástrofes donde en un plazo mediano podamos certificar a los voluntarios y a través de los ciudadanos generar el primer grado de respuesta, donde las inmobiliarias antes de vender deban entregar el análisis de riesgos y las medidas que han implementado, donde las casas sociales integren sistemas de detección de humo y de amago de incendios y donde los profesionales de la administración del riesgos se sumen de manera definitiva a todo tipo de organizaciones.

¿Es caro Prevenir? No, es una inversión que se recupera en corto tiempo. Disminuiremos las perdidas, se planificara de mejor forma la infraestructura pública, tendremos planes de respuesta operacionales para cada tipo de riesgos y en cada región, comuna y población pudiendo incluso tener la capacidad de preveer situaciones de catástrofe y lo más importante. Se protegerá a la familia y se salvaran vidas.

Alejandro Valdebenito C
Presidente Regional Bio BIO
Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Magister en Economía y Negocio

Publicidad

Tendencias