Publicidad

Sobre el fenómeno de migración de médicos internacionales

Por: Héctor Parada, MD, Washington, DC


Señor  Director:
Me ha llamado la atención las razones esgrimidas por diferentes personeros de la academia, dirigentes gremiales y algunas autoridades del área de la salud, quienes aluden a la “excepcionalidad y singularidad” de Chile, es decir características únicas de nuestra sociedad y su medicina, para explicar la llegada de médicos extranjeros a nuestro país.

El fenómeno de migración de médicos internacionales en particular y de trabajadores de la salud en general es un proceso bastante antiguo, global y muy estudiado en la literatura académica. Esta migración de profesionales de la salud ha sido promovida por los países captadores de mano de obra médica. El Reino Unido ha importado médicos del subcontinente Indio y enfermeras del caribe angloparlante desde los años cincuenta. Dicha fuerza de trabajo es crucial para permitir el funcionamiento del Servicio Nacional De Salud (NHS) en Inglaterra.

En el caso de Estados Unidos, el cual conozco de primera mano, la absorción de mano de obra calificada en salud comenzó a masificarse a fines de los años sesenta. Actualmente más de un 25% de los médicos en los Estados Unidos son doctores graduados en escuelas de medicina extranjeras. Estudios muestran que los médicos extranjeros están sobre-representados en las especialidades básicas de la medicina (medicina interna, médico de familia, pediatría, obstetricia y psiquiatría) y proveen servicios a las comunidades pobres y sectores rurales que de otra manera estarían totalmente privados de atención en salud.

Podemos concluir que los argumentos respecto a la excepcionalidad y singularidad de nuestro país y su medicina, se pueden entender como mecanismos psicológicos para contener nuestras ansiedades colectivas frente a los extranjeros o como instrumentos para defender intereses gremiales o sectoriales. Preocupa que estas explicaciones no fundadas en ninguna evidencia empírica tengan una influencia relevante al momento de decidir o diseñar políticas públicas de salud que afectan a sectores amplios de nuestra población.

Héctor Parada, MD
Washington, DC

Publicidad

Tendencias