Publicidad

Grandes tratados, grandes miserias

Tomás Lagomarsino
Por : Tomás Lagomarsino Presidente Fundación Equidad Chile, Plataforma Chile Mejor Sin TPP
Ver Más


Más de un año de trabajo de las organizaciones ciudadanas como Chile Mejor Sin TPP, Yo No Quiero TPP 5a Región, No al TPP Talca, Wallmapu sin TPP, y las más de 200 organizaciones que entre todas ellas aglutinan, y no fuimos nosotros quienes logramos que Chile se bajara del Tratado Transpacífico. No. Paradójicamente fue Trump y su política proteccionista la que detuvo el avance de un acuerdo que pretendía violar sistemáticamente los derechos humanos en los países firmantes y profundizar el modelo neoliberal.

Así también quedó expuesto cómo Cancillería defendía un tratado vergonzoso por las presiones de Estados Unidos. Tanto así que la presidenta Bachelet manifestó en la APEC que defendería el Tratado y Heraldo Muñoz acuñó conceptos como “ambigüedades creativas” al referirse a las interpretaciones perjudiciales para temas tan sensibles como medicamentos, medio ambiente, resolución de controversias, entre otros.

Hoy ya no estamos en el 2003 cuando se vendió mediáticamente lo favorable que sería un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, siendo que creó funestos mecanismos como la restricción al acceso de medicamentos a precios asequibles. Durante meses fuimos críticos de la poca transparencia de la negociación del TPP, asistimos al Cuarto Adjunto (conocido entre nosotros como el Cuarto Oscuro) como un fallido intento del Gobierno de Bachelet para hacer ver más participativo y transparente la negociación, salimos a la calle a marchar en distintas ciudades, organizamos manifestaciones tanto culturales como académicas, nos reunimos con cuanto parlamentario encontramos para mostrarle lo horroroso del tratado. En resumen dejamos los pies en la calle.

[cita tipo=»destaque»]Probablemente después de este 14 y 15 de marzo, en que se reunirán los representantes de Comercio de los 12 países del TPP más China, Corea del Sur y Colombia, ya no existirá el Tratado Transpacífico.[/cita]

No alcanzamos a destapar una champaña para celebrar la caída del TPP (aunque por las razones equivocadas, claro está), cuando nos enteramos de que la Cancillería chilena, el mismísimo Gobierno de Chile, citaba a una reunión extraordinaria de los países miembros en la ciudad de Viña del Mar para discutir cómo continuar sin Estados Unidos.

Vergüenza

Probablemente después de este 14 y 15 de marzo, en que se reunirán los representantes de Comercio de los 12 países del TPP más China, Corea del Sur y Colombia, ya no existirá el Tratado Transpacífico. No sabemos si se renegociará para que Estados Unidos pueda incorporarse nuevamente, si se planteará el inicio de una nueva negociación o cualquiera de un sinnúmero de opciones. De lo que sí tenemos certeza es que ahora estamos organizados, articulados y activos, no sólo en Chile, sino con los hermanos de otros países latinoamericanos y del mundo.

No esperaremos a que WikiLeaks filtre cómo venden nuestros derechos para movilizarnos, lo haremos desde el primer momento y las filtraciones que existan serán un refuerzo a lo que ya estemos haciendo. No permitiremos que sean cientos de lobistas de corporaciones internacionales los que influyan en los acuerdos económicos que regirán el mercado mundial. No. Nosotros estaremos ahí día a día, con o sin permiso, adentro o afuera en las calles.

Porque mientras los representantes de comercio estén gratamente reunidos en un Hotel cinco estrellas, existen millones de pacientes a lo largo del mundo esperando sus medicamentos, es contaminado nuestro medioambiente, son violados nuestras libertades y derechos.

Porque mientras ustedes estén reunidos, nosotros estaremos marchando y manifestándonos este 14 y 15 de marzo en busca de equidad, transparencia y justicia social.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias