Publicidad

Es urgente trabajar por mejorar la legislación de la Agenda de Probidad

Por: Paulina Ibarra


Han pasado dos años desde que la “Comisión Engel” contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, presentó un documento de 21 temas, divididos en 5 capítulos, con medidas concretas para solucionar conflictos entre la sociedad civil y entidades públicas. Sin embargo, aún existen proyectos promisorios que avanzan a paso lento en el Congreso.

Eduardo Engel, quien presidió la Comisión en el 2015, aseguró en una entrevista publicada en La Tercera que aún se debe trabajar en la puerta giratoria y define el proyecto de Declaración de Intereses y Patrimonio como un Iceberg, que, a pesar de no ser perfecto, es mucho más informativo que en años anteriores. Además, declaró que faltan sanciones penales mayores para delitos asociados a la corrupción. Este último punto es importante, pues recientemente el Director de Servicio de Impuestos Internos (SII) optó por el pago monetario para restituir los perjuicios fiscales provocados por las empresas investigadas en los casos SQM y Penta.

Frente a este actuar, nos preguntamos si se legislará en pro de la integridad y honradez en las acciones de las políticas públicas, ya que este ejercicio desestima los antecedentes que el Ministerio Público entregó al SII para que se querelle en contra de los involucrados.

Nos interesa que se siga avanzando en probidad y así se logre acercar a la Sociedad Civil con los diferentes entes públicos y organizaciones de acción ciudadana, sobre todo con los Partidos Políticos. La forma de financiamiento de estas colectividades, hace un tiempo era desconocida y los recientes conflictos entre empresas privadas y actores políticos, ha sido uno de los principales motivos por los que la ciudadanía ha perdido la confianza, hecho que se ha visto reflejado en las urnas.

Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes

Publicidad

Tendencias