Publicidad

Despenalizar los abortos y los abortos propiamente tales, son temas distintos

Por: Jaime Escandon, Trabajador Social en Chile y Canadá


Señor Director:

En Chile se confunde a menudo legalizar los abortos y los abortos propiamente tales. Estar de acuerdo a despenalizar los abortos no significa estar de acuerdo con los abortos Dado lo que son los abortos, nadie puede estar de acuerdo con ellos, en sentido estricto. Pero la realidad es que existen miles de abortos inevitables en Chile y millones de abortos inevitables en el mundo. Constituyen una realidad independiente de leyes e iglesias que los condenan, y de todo tipo de opiniones al respecto.

Algunos creen en Chile que sirve de algo posicionarse en contra de los abortos, o decir que los abortos contradicen ciertos valores, o hacer leyes para prohibirlos. Los abortos son decisiones personales e independientes de este tipo de consideraciones. Siempre han existido, son naturales, y son voluntad de dios para las creyentes. No corresponde invocar objeciones de valores respecto de mujeres creyentes que abortan y que comunican con sus dioses.
Nadie le niega dinero para abortar con ayuda médica a su madre, hijas, nietas, hermanas. Pero algunos que hacen esto, si se oponen a que otras mujeres dispongan de asistencia médica. O sea en Chile solo las mujeres pobres abortan sin asistencia médica.

Despenalizar los abortos (inevitables) es urgente, para detener las masacres sin sentido de mujeres que son traumatizadas en procedimientos clandestinos, muchas tienen hemorragias, algunas botan a la basura sus fetos y guaguas, y algunas mueren.

Jaime Escandon
Trabajador Social en Chile y Canadá
Post-grado en Trabajo Social, U. de Montréal, Canadá

Publicidad

Tendencias