Publicidad

Global Competitiveness Report 2017 y el nulo crecimiento de la innovación en 10 años en Chile

Por: Luis Silva Chávez, Máster en Innovación Tecnológica. EOI, Escuela de Negocios de España


Señor Director:

Empezamos hace más de una década a utilizar términos que se transformaron lentamente en una moda: «innovación», «emprendimiento», «ecosistema», etc. los que terminaron incluso dentro de las misiones de universidades e incluso empresas para que años después, como el buen marketing lo requiere, se introdujeran términos como Start Up, Co-Working, Labs, etc.

Sin embargo al evaluar lo anterior cuantitativamente, recurriendo al conocido “gasto” (¿o inversión?) como porcentaje del PIB en I+D incluyendo a la innovación, se encuentra que desde el año 2006 dicho gasto pasó de alrededor del 0,28% al estimativo del 0,38% al 2017, es decir solo creció un escuálido 0,1% en prácticamente 10 años. ¡10 años!. Lo que para países que realmente quieren crecer, desarrollarse y tener una cada vez mejor calidad de visa son demasiado tiempo.

Además de mantenerse casi invariable este importante “gasto”, se mantiene que 2/3 de él lo hace el Estado y otras fuentes, por lo que las empresas privadas aportan algo así como 0,12%.

Si se revisa el recien lanzado The Global Competitiveness Report 2016-2017 aparece que el décimo segundo pilar de la medición cada país es la Innovación (donde estamos en el puesto 63 a nivel mundial) y en donde los peores subpilares de Chile son «Capacity for innovation»: 89 del mundo, «Gov’t procurement of advanced tech. Products»: 118 del mundo (es decir la aún escasa plata que pone el estado no está enfocada) y por supuesto «Company spending on R&D»: 108 del mundo de un total de 139 países analizados.

Si este último subpilar fuera por el único que nos midieran estaríamos en el lugar de Gabón en ranking general. Y ya la 4ta revolución industrial está tocando a la puerta.

Todo lo anterior con respecto. Claro.

Luis Silva Chávez
Máster en Innovación Tecnológica
EOI, Escuela de Negocios de España

Publicidad

Tendencias