Publicidad

Diálogos con resultados

Danae Mlynarz
Por : Danae Mlynarz Cientista Política y Trabajadora Social. Directora Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Miembro de la Red por la Participación
Ver Más


El debate del Programa Energía Presidencial puso de manifiesto el consenso entre los representantes de los cuatro candidatos presidenciales presentes en relación a la importancia de una participación ciudadana temprana para proyectos de inversión energética.

Chile es uno de los cinco países con mayor tasa de conflictos socio-ambientales por habitante. Así lo demuestra un reciente estudio del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo – CNID-. Lo planteado en el debate viene entonces a hacerse cargo de que es necesario mejorar las instancias de diálogo y de que éste debe hacerse en forma temprana, avanzando en niveles de vinculación frente a lo que se está abordando.

Es una oportunidad aprovechar este consenso para robustecer nuestros procesos. Y por tanto preguntarse:

¿Qué hace a un diálogo efectivo?

[cita tipo=»destaque»]Hoy nos encontramos diseñando una política pública como institucionalidad para Proyectos Estratégicos, sean estos de la minería, la energía, infraestructura, entre otros, que nace desde la disposición y compromiso de actores privados, públicos y de la sociedad civil, articulados por Alianza Valor Minero, para avanzar en esa dirección.[/cita]

Condición de éxito número uno: que todos quienes se sienten en la mesa representen efectivamente los intereses de los suyos y cuenten con las capacidades para hacerlo. Condición número dos: que todos los actores manejen la información necesaria para poder dialogar, tratando de disminuir las actuales asimetrías de información con datos confiables y en un lenguaje comprensible. Condición tres: que se converse desde una mirada que atienda de forma integral los impactos de un proyecto sobre un territorio, no sólo los ambientales. Cuarta condición: que el diálogo se oriente hacia acuerdos de beneficio compartido para el desarrollo, consistentes con una visión estratégica de desarrollo territorial que articule de forma exitosa la inversión social y la inversión pública.

Hoy nos encontramos diseñando una política pública como institucionalidad para Proyectos Estratégicos, sean estos de la minería, la energía, infraestructura, entre otros, que nace desde la disposición y compromiso de actores privados, públicos y de la sociedad civil, articulados por Alianza Valor Minero, para avanzar en esa dirección.

Sólo la construcción conjunta y la validación de una política por una amplia gama de actores, insertará a nuestro país en el escenario en el que necesita estar. Es una buena noticia saber que hoy los candidatos y candidatas presidenciales están dispuestos a ello. El riesgo de no hacerlo es frustrar oportunidades de desarrollo para Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias