Publicidad

Protección a los fiordos de Caleta Tortel, últimos rincones prístinos de la Patagonia

Por: María Paz Hargreaves


Señor Director:

Son pocos los lugares en el mundo que podrían igualarse a Caleta Tortel. En el corazón de la Patagonia, se ha transformado en un centro icónico caracterizado por las pasarelas que unen cada una de sus viviendas, en medio de frondosos bosques, no hay calles ni automóviles.

Pero su belleza no es sólo terrestre, Caleta Tortel esconde también una riqueza marina digna de conservación.

En sus fiordos prístinos, libres de la acuicultura que se expande por la Patagonia chilena, se ha conformado un medioambiente único donde confluyen los ríos Baker, Bravo y Pascua que, junto a las aguas salinas y la influencia de los glaciares Stephens y Jorge Montt, permiten la presencia de una extensa lista de especies que la ciencia ha demostrado, deben ser protegidas.

Corales de agua fría, pingüino de Magallanes, delfín chileno, lobo fino austral, chungungo, conforman un total de 54 objetos de conservación que se encuentran en este ecosistema. Su riqueza es tal que en 2015 el gobierno decidió retirar la propuesta para habilitar cinco concesiones salmoneras en la zona. La presión de la industria no pudo contra nuestra oposición. Hemos luchado desde entonces y aún antes por concretar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos para nuestra comuna.

Vemos con entusiasmo cómo en los últimos años Chile trabaja en la conservación de nuestro maritorio. Hemos avanzado con creces y el reconocimiento es mundial. Nunca antes nuestro país se había enfrascado con tal tenacidad en la protección de ecosistemas marinos. Celebramos cada avance, pero creemos que aún es necesario profundizar en la materia. Se puede más.

Cuando nos propusimos crear un Área Marina Protegida en Tortel, trabajamos cada uno de los pasos necesarios para su concreción; la información científica fue recogida a través de cinco expediciones que encabezó la organización de conservación marina, Oceana; catalogamos los objetos de conservación y la información levantada se presentó ante la comunidad; recibimos el respaldo del municipio para concretar la propuesta, que fue sociabilizada con todos los habitantes a través de talleres informativos liderados por la Seremi de Medio Ambiente.

Somos una comunidad que mira al mar, con respeto y en plena consciencia de su riqueza. Sabemos que los fiordos que nos rodean son ecosistemas únicos, y es nuestra misión preservarlos para las futuras generaciones. Ya logramos frenar la inminente amenaza de la salmonicultura, pero no es la única ni la última.

Somos una comunidad organizada y contamos con todas las herramientas para administrar nuestra Área Marina Costera Protegida, de esta forma, seguir desarrollando actividades productivas y sustentables que hemos llevado adelante en las últimas décadas, como la pesca artesanal y el turismo. Este último, de hecho, se ha transformado en una carta de presentación para Chile frente al mundo, una postal que ahora podemos sellar con la protección definitiva de los fiordos que nos rodean y transformar a este ícono de la Patagonia en el mar protegido de Caleta Tortel.

María Paz Hargreaves
Presidenta Agrupación Turismo Glaciares del Sur
Secretaria Centro Padres

Publicidad

Tendencias