Publicidad

Mayo feminista: academia y género

Por: Profesionales y Agrupaciones de Académicas/os


Señor Director:

Un fantasma recorre los pasillos de las universidades chilenas, el de hace 50 años exactamente con la revolución de Mayo de 1968, cuando una concatenación de protestas en Francia, por parte de estudiantes universitarios/as, lograron unir a obreros , sindicatos industriales, generando la más grande movilización y unión de fuerzas en Francia, dando impulso a reformas profundas y provocando un impacto en el mundo entero.

Hoy – como un hecho sin precedentes – la voz de las mujeres, acalladas por tantas condiciones a las que somete una cultura patriarcal, misógina y de infinitas desigualdades, rompe el silencio, tomando los espacios físicos para llamar la atención a una sociedad que ha sido indiferente con sus hijas, hermanas y madres. El acoso en sus diferentes manifestaciones y que ha sido el denunciado ahora, el sexual, es una de expresiones de la violencia a la que se ha sometido a las mujeres desde la niñez.

Esta oportunidad histórica de hacer visible lo que se ha naturalizado, demuestra que la fuerza de la población mayoritaria del planeta , la de las mujeres, es una fuerza de sabiduría y conciencia que no desea la victimización y que tiene el valor de exponer sus demandas. La feministas universitarias como se les ha llamado, no están pidiendo nada injusto, ninguna concesión especial, sino el justo derecho a existir y crear en todos los espacios de la sociedad, a participar sin la existencia de un techo de cristal que pone freno a sus desarrollo.

La historia oficial, que áun invisibiliza el aporte de las mujeres deberá ceder y entender que donde ha habido creación, ciencia, transformación, ha sido con la participación de las mujeres.

Las Universidades, lugar donde se debaten las diferentes comprensiones acerca del ser humano habrán de transitar a ser lugares vivibles y de experiencias de aprendizajes para todas/os, sin tener que excusarse por pensar, sin ser excluídas por desestructurar el andamiaje en el que se han construido los modelos educativos, como si fuéramos seres neutrales. En atención a esto sostenemos una academia viva, que comprende las contradicciones de intereses que se juegan los grupos de poder y que el escenario educativo, nunca es neutral, que siempre optamos por prácticas valóricas que comportan dimensiones éticas y que en ese juego social, hay quienes optamos por las transformaciones culturales para una sociedad , justa , sin inequidades , ni injusticias; por cuanto valoramos altamente que las jóvenes hayan dado un paso para salirse de lo indistinto y perfilar mejores condiciones al país con estos gestos de dignidad, que aprendamos a construir qué significa ser mujer u hombre, cómo se construyen las nuevas masculinidades y feminidades en Chile.

Si las mujeres algunos derechos hemos alcanzado, debemos agradecérselo a una feminista, por lo que llamamos a todos /as a manifestar su apoyo y compromiso con la no naturalización de las desigualdades.

Dra. Victoria Gálvez Méndez

Académica

Directora Ejecutiva Observatorio Sociedad y Género

Mg. Rodrigo Azócar González

Académico

Director Social Observatorio Sociedad y Género

Mg. Flora Mandiola

Académica

Secretaria AGADES

Dra. Annabella Arredondo P.

Médica – Epidemióloga

Mg. Luz María Moreira

Académica

Profesora Jennibeth Bravo López

Profesora Educadora Diferencial

Docente

Dra. Isabel Briceño

Académica

Música Isolda Muñoz Bórquez

Violinista y Directora Orquestal

Profesora Educación Musical temprana

Psicólogo Nicolás Emilio Gómez Gálvez

Psicólogo SERPAJ

SITRAPAJ

Mg. José Álvarez Maldonado

Académico

Investigador Social y Desarrollo

Profesora Maclovia Gómez Inostroza

Química

Mg. María Paz Bertoglia A.

Académica

Profesora Bárbara Alejandra Valenzuela Soto

Inglés

 Observatorio Sociedad y Género S&G. V región

Círculo Interdisciplinario de Académicas por el Género/ CIAG Viña del Mar

Asociación Gremial de Académicas/os de Educación Superior.

Publicidad

Tendencias