Publicidad

Pablo Weinstein: «Un curso de montaña con un amigo es lo peor»

«Todos los cerros pueden ser complicados. Ningún cerro puede ser tomado libremente. Chile no es un país con cultura de montaña, sino de valle, el peligro es que el montañismo ahora está de moda», advirtió.


«Toda persona que quiera partir haciendo montaña debe tomar un curso formal, no con un amigo, eso es lo peor, aunque ese amigo sepa más que uno». Así de severo es el diagnóstico realizado por el director de la escuela de Montañismo de la Universidad Católica, Pablo Weinstein.

Agregó que toda persona, por simple que parezca la expedición, debe invertir en equipo. «El equipo es caro, hay que invertir, pero no se puede dejar de lado y peligrar la seguridad», insistió.

Weinstein reiteró que las personas que suban a las montañas, especialmente durante esta temporada, deben «invertir en equipos, estar preparados para los cambios climáticos ya que no porque haya sol el tiempo se va a mantener así, deben llevar linternas, zapatillas, gorros de abrigo y ropa de recambio».

«El montañismo se puede hacer en todos los niveles, pero el hacerlo requiere de conocimientos básicos», explicó.

Añadió que en Chile no existe una denominación de rutas, es decir, no hay nada que advierta de los posibles riesgos por la estructura de los cerros, por lo que cualquier montaña puede ser complicada.

«Todos los cerros pueden ser complicados. Ningún cerro puede ser tomado libremente. Chile no es un país con cultura de montaña, sino de valle, el peligro es que el montañismo ahora está de moda», advirtió.

Regular la actividad

El director de la escuela de Montañismo de la UC concordó que la actividad se debe regular, pero explicó que es complicado debido a que no se puede coartar el acceso a las montañas.

«Se podría tener un carné así como los que practican el buceo. Pero es diferente a que exista algún organismo que defina si alguien puede o no subir a una montaña», indicó,

Agregó que «coartar la libertad es malo, uno debe ser responsable y carabineros puede advertir sobre los riesgos. Pero cómo sabe uno que quien te va a impedir el acceso a la montaña sabe más que tú».

Respecto a las críticas por la falta de regulación sobre quienes imparten los cursos de montañismo, Weinstein explicó que hay que supervisar la instrucción.

No obstante, señaló que «la escuela nacional de Instrucción ha pasado por momentos muy débiles y otros buenos, como ahora que la dirige Claudio Lucero. Pero para fiscalizar no se debe tener momentos malos y buenos, solo debe haber buenos».

Sobre el accidente de los estudiantes de la Universidad Federico Santa María en Campos de Hielo Norte, señaló que «hay cosas que no entiendo, como por ejemplo por qué no les funcionó el GPS. Hay una confusión: el GPS no se ve afectado por el frío, sí las baterías, pero funciona con nueves o nieve, debe funcionar siempre, incluso los GPS son sumergibles, no entiendo por qué no les funcionó», lamentó.

Weintein dijo también estar disponibles a las consultas de los lectores de El Mostrador.cl. Para esto deben escribirle a pwainste@puc.cl.

__________________

Artículos relacionados:

Currículos muestran ardua preparación de andinistas muertos (3 de enero de 2003)

Encuentran todos los cuerpos en Campos de Hielo Norte (31 de diciembre de 2002)

Publicidad

Tendencias