Publicidad

Apoyo PS a Cruz: cuestión de afecto y de confianza

Distintos dirigentes del PS especificaron hoy que el partido tiene unos criterios objetivos para respaldar a sus militantes que estén afectados por ciertas situaciones. Por qué unos son respaldados de una manera y otros no, es una cosa que pasa por los afectos o por las confianzas.


La supuestamente imprescindible participación de Camilo Escalona en la votación de una comisión de la Cámara de Diputados en Valparaíso, que le impidió visitar a Carlos Cruz en Capuchinos, salvó la situación creada en el Partido Socialista en torno a si se respalda y cuánto se respalda al ex ministro de Obras Públicas, ahora procesado por el juez Aránguiz.



En la tarde de hoy llegó hasta Capuchinos una delegación de parlamentarios socialistas – Isabel Allende, Juan Bustos, Iván Paredes, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro- para solidarizar con Cruz, pese a que éste estaba aún en Rancagua. Inevitablemente, se terminó planteando el tema, exacerbado a partir de la distancia expresada por Camilo Escalona frente a Cruz y por Pamela Pereira, quien dijo que no habría una foto de la directiva del partido visitando al ex ministro.



Escalona insitió hoy en que en caso de comprobarse la culpabilidad de los integrantes del PS procesados por el caso Gate, será el Tribunal Supremo quien decida su futuro. Agregó que espera que el curso del proceso demuestre que los tres militantes de su partido no están involucrados



En tanto las fuertes palabras de ayer de Pamela Pereira fueron suavizadas por ella misma esta mañana. Pamela Pereira aseguró que no hay criterios diferentes del PS frente a Carlos Cruz y, por ejemplo, Juan Pablo Letelier. Lo que habría es una cuestión de afectos.



Pamela Pereira dijo que el criterio de los respaldos fue definido por un pleno del PS que decidió que las defensas jurídicas serían asumidas por afectado. "Sí hemos expresado nuestra confianza porque reconocemos el principio de inocencia en cada uno de ellos y tenemos igual confianza respecto de Letelier como podemos tenerla con Carlos Cruz. Por lo tanto no hay ningún matiz".



Pero prosiguió: "Sin perjuicio que yo puedo entender que a lo mejor sea visto un mayor afecto personal o una mayor frialdad en torno a cómo se han expresado los afectos y los cariños. Pero la verdad es que tenemos un tratamiento a partir de criterios objetivos y comunes para cualquier militante del Partido Socialista. No hay diferencias".



Sin embargo, también precisó que la dirección partidaria, "sea la mesa o la comisión política como tales no van a dar, ni les corresponde dar, apoyos institucionales a ningún militante que esté afectado por hechos que son ajenos a la realidad del PS. Ninguno de estos hechos que están siendo investigados a nivel de tribunales son hechos que se hayan originado a partir de decisiones políticas del PS".



La bancada



También el presidente de la bancada de diputados socialistas, Pedro Muñoz, descartó que hubiera criterios diferentes para respaldar a unos o a otros militantes. Explicó que la visita de los diputados era de carácter personal. "Las diferencias habría que preguntárselas a Escalona", dijo a la salida de Capuchinos



Sin embargo, Muñoz dio una explicación muy decidora para aclarar por qué el respaldo que se le dio a Letelier fue tan encendido: "la comisión política acordó excepcionalmente dar pleno respaldo, teniendo la plena seguridad en la inocencia en el hecho que está también investigando el ministro Carlos Aránguiz en relación a la situación de Juan Pablo Letelier. Son situaciones distintas…".





ADEMÁS:



Lavín evalúa »visita solidaria» a Carlos Cruz



La »jugada» para que Aránguiz suelte el Caso GATE



Nueva »lista» complica a Obras Públicas



La prudente distancia de la derecha



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias