Publicidad

Aránguiz procesó a Cruz por contrato brujo con «el otro» GATE

Con esta resolución, el ministro en visita se asegura de acumular los dos procesos que investiga -GATE y Coimas- a través del nexo que representa Patricio Tombolini, quien está en la nómina de «terceros» -en total 75 personas- que recibieron cheques aparte de los contratos de outsourcing entre el MOP y la empresa de Peña Véliz.


Una nómina adicional y paralela a los contratos de outsourcing celebrados entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE), que contiene los nombres de 75 personas cuya contratación fue instruida por Carlos Cruz y ejecutada por Sergio Cortés pero pagada con dineros de Héctor Peña Véliz, es lo que dio motivo al juez Carlos Aránguiz para procesar al ex ministro, al dueño de la empresa y al ex inspector fiscal de Vialidad del MOP.



El monto de lo presuntamente defraudado asciende a $311 millones 166 mil 421, que es la suma de los pagos recibidos por las 75 personas.



Con esta resolución, Aránguiz podría asegurar de quedarse con el caso GATE y acumularlo al caso Coimas, a través del nexo que representa Patricio Tombolini dado que está en la nómina de las 75 personas que recibieron honorarios del otro GATE, los que en su caso ascendieron a 2 millones 750 mil pesos.



Así, la resolución señala que "entre marzo de 2000 y marzo de 2001, unos funcionarios públicos que se desempeñaban a la sazón como biministro de Obras Públicas y Transportes [Carlos Cruz] y el otro como inspector fiscal y luego como jefe de Finanzas de la misma repartición estatal [Sergio Cortés], respectivamente, consintieron que terceros incluidos en una nómina adicional y paralelo a los contratos de outsourcing celebrados entre dicho ministerio y la empresa GATE S.A., defraudasen al fisco de Chile en la suma de $311.166.421, mediante el engaño de aparentar que formaban parte de los mismos".



El juez estima que con esto "se privó al patrimonio fiscal de una cantidad equivalente a dicha suma, hecho que respecto de aquellos [Carlos Cruz y Sergio Cortés] constituye delito de fraude al fisco que prevé y sanciona el artículo 239 del Código Penal, y respecto del tercero que prestó su empresa para dicho fingimiento [Héctor Peña Véliz], por no revestir el carácter de empleado público en la época del ilícito, el mismo hecho constituye el delito de estafa residual, contemplado en el artículo 473 del Código Penal".



GATE I y GATE II



Entre estas personas, como ya se sabe, aparece el propio Sergio Cortés; el ex seremi y actual subsecretario de Transportes Guillermo Díaz; los ex seremis y actuales intendentes Ricardo Trincado (Sexta Región) y Patricio Zapata (Primera Región); Ivanna Goles, directora de Arquitectura del MOP; Ximena Tudela, ex secretaria de Carlos Cruz, y David Guzmán, director de Aeropuertos.



En la nómina publicada por La Tercera, de la cual el Ministerio de Obras Públicas reconoció ayer no saber de dónde salió ni a qué correspondió, no aparecen 4 nombres, pues sólo contiene 71 personas (en el auto de procesamiento el ministro Aránguiz señala el guarismo «75»). Uno de los faltantes ya se sabe que es el ex jefe de gabinete de Germán Molina, Sergio Escobar (PPD), quien recibió un millón 790 mil pesos.



En esa lista también aparece el ex subsecretario Tombolini, lo que permitirá al juez Aránguiz mantener en sus manos el caso GATE, desbaratando la estrategia de la defensa de Héctor Peña Véliz de que el caso quede radicado en manos de un tribunal en Santiago que sea menos hostil que el de Aránguiz.



Hasta el momento, los cuatro contratos de outsourcing del MOP con GATE, que en total ascienden a mil 587 millones 279 mil pesos, y los cuatro trabajos de consultoría relativos a temas de carácter ambiental, por un monto total de 138 millones 500 mil pesos, no fueron cuestionados por Aránguiz.



A estos contratos corresponden las listas publicadas profusamente hasta hoy por la prensa, y que este medio no ha publicado para proteger la intimidad de los involucrados en actuaciones aparentemente lícitas y válidas, y que abarcan a 245 personas que recibieron cheques de GATE entre 1988 y 2002 por conceptos de honorarios por asesorías fuera de su trabajo en Obras Públicas.



De hecho, las personas que aparecen mencionadas en las listas que han sido publicadas en los medios en su gran mayoría no aparecen mencionadas en la "nómina adicional y paralela" que sirve de base a Aránguiz para los procesamientos. Eso sí, algunas que aparecen fueron objeto de una investigación de la Contraloría por recibir sobresueldos y, tras esa investigación, algunos enfrentan cargos por faltas a la probidad administrativa, como es el caso de Osvaldo Aguayo o Ximena Tudela.



VEA:



Fallo del juez Carlos Aránguiz que procesó a Cruz, Peña Véliz y Cortés



ADEMÁS:



Análisis Político de Rafael Otano: Los desastres de Rancagua



_________________



REVISE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA JORNADA DE AYER



Ministro Muñoz: »Juez inició proceso, no dictó condena»



Schaulsohn: »No me sorprende proceso de ex ministro Cruz»



Caso GATE: Procesados Carlos Cruz, Peña Véliz y Sergio Cortés



Apoyo PS a Cruz: cuestión de afecto y de confianza



Escalona: »Espero que Cruz logre demostrar su inocencia»



GATE: PS dice que acatará decisiones judiciales



Lavín evalúa realizar visita solidaria a Carlos Cruz



Larraín: Gobierno debe dejar actuar a tribunales en caso GATE



Escalona admite haber tomado distancia del ex ministro Cruz



Lagos asegura que el Gobierno no está en crisis



La »jugada» para que Aránguiz suelte el Caso GATE



_____________



ADEMÁS:



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua



Vea lo último sobre el caso GATE




Publicidad

Tendencias