Mideplan inicia investigación sumaria contra cabeza de Sectra - El Mostrador

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Indagatoria podría ''salpicar'

Mideplan inicia investigación sumaria contra cabeza de Sectra

por 14 enero, 2003

Ministerio ahondará en las irregularidades cometidas por el secretario ejecutivo del organismo, Henry Malbrán, luego que el funcionario fuera denunciado por el uso, a diario y con fines personales, de un vehículo de la consultora Latinoamericana de Ingeniería Limitada.

Un sumario administrativo contra el secretario ejecutivo de la Secretaría Interministerial de Planificación de Transportes (Sectra), Henry Malbran, iniciará hoy el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), tras la denuncia de irregularidades en el uso del vehículo de la consultora Latinoamericana de Ingeniería Limitada, publicada este lunes por El Mostrador.cl.



La decisión del ministerio, que será llevada adelante por la fiscalía del Mideplan, se basa en el uso que Malbrán daba a diario al Kia Sportage, patente RS-6517, propiedad de la consultora Latinoamericana, para ir y volver de su casa en Arturo Ureta, comuna de Vitacura.



La consultora en cuestión figura en los registros de Sectra, dependiente administrativa y financieramente de Mideplan, y realiza estudios para el organismo. Pese a ello, Malbrán utiliza un vehículo de su propiedad para fines particulares, lo que contraviene las directrices de probidad para los funcionarios públicos entregadas por el Presidente Ricardo Lagos, el 21 de mayo pasado.



Según consigna la declaración pública de Mideplan, a la cual tuvo acceso este medio, "el subsecretario (Marcelo Carvallo) ha instruido el inicio inmediato de un sumario administrativo que aclare los hechos denunciados y establezca las responsabilidades que correspondan".



La declaración enfatiza que "Mideplan ha asumido una clara política ante hechos de esta índole: investigar y luego aplicar las medidas correspondientes para preservar la necesaria probidad que requiere el desempeño de cargos en la administración pública".



De allí que la investigación podría arrojar antecedentes que lo obligarían a renunciar, o incluso, entregar los antecedentes a la justicia o la Contraloría.



Según fuentes del Mideplan, la determinación de investigar los hechos no contraviene las declaraciones dadas por el ministro Andrés Palma a este medio, en cuanto a que si bien el procedimiento de los contratos estaría en regla, sólo el uso del auto es el cuestionado. En todo caso, este punto también deberá ser aclarado por la investigación.



El factor Signorelli



La investigación iniciada por Mideplan contra Henry Malbrán no termina con este funcionario. El motivo es que, al ser consultado por su responsabilidad en el hecho, el aludido declaró que sólo había continuado con una práctica iniciada por el secretario anterior del organismo, vale decir, por el actual coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli.



Durante un seminario sobre el nuevo plan de Transportes realizado el lunes pasado, Signorelli reconoció éste hecho, aunque sosteniendo que a su juicio esta práctica no constituía un acto irregular. "Efectivamente asumo esta situación y creo que no tiene ningún dramatismo (...) Este es un contrato en que ha tomado razón la Contraloría", dijo entonces.



Este dato es clave para prever las repercusiones de la investigación que inicia hoy el Mideplan. La lógica es la siguiente: si se investiga a Malbrán y éste fue el reemplazante de Signorelli y asumió las antiguas prácticas, también deberá develarse el accionar del actual coordinador de Transantiago.



Sin embargo, Signorelli ya no es el secretario ejecutivo de Sectra, por lo que no depende jerárquicamente de Mideplan. En estos momentos, el ahora coordinador de Transantiago está sometido al ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien tiene las facultades para fiscalizar el actuar de su subordinado, una vez conocido el resultado de la indagatoria.



Respondiendo a un llamado de este medio, Aldo Signorelli se refirió al tema diciendo que "la investigación sumaria es lo que corresponde hacer, según el estatuto administrativo para aclarar las dudas planteadas".



El vehículo y su chofer



La investigación que inicia hoy la fiscalía de la subsecretaría de Mideplan está centrada en el uso personal que Malbrán realiza del vehículo de una consultora a la que Sectra encargó un estudio aún vigente.



Sin embargo, acerca de su uso profesional, se sostiene que "el vehículo en cuestión corresponde a un vínculo perfectamente legítimo y regulado por un contrato legal entre la consultora Latinoamericana de Ingeniería Ltda. y Sectra".



"En efecto el punto 3.9.6. de las bases de licitación que norman el contrato de Análisis y Asistencia Técnica Programa BIRF 7 Etapa, dispone la obligación de la consultora de proporcionar un vehículo para el estudio del proyecto. De modo que, tal como lo ha señalado el ministro Palma, se trata de una situación perfectamente legítima, en la cual un ente privado presta servicios a un programa público", señala el texto.



No obstante, al punto anterior, la investigación llevada a cabo por el organismo podrá determinar si hubo o no un incumplimiento de contrato en alguna de las etapas de éste y otros estudios encargados por Sectra durante la administración de Malbrán, o bien, durante el mandato de Aldo Signorelli.



Otro de los puntos que podrá indagar la fiscalía de la subsecretaría de Mideplan son las labores cumplidas por Rodrigo Macías; ya que este sujeto, pese a ser un empleado de la consultora mencionada, era utilizado por el secretario ejecutivo de la repartición como su chofer personal y, en los ratos en que éste no lo necesitaba, como junior de Sectra.



Pese a los intentos de este medio por comunicarse con Henry Malbrán tras recibir la información emanada del ministerio, esto no fue posible hasta el cierre de la edición.



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